10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Spauaz: entre la oportunidad de oro o el derrumbe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS • Admin •

En estos últimos meses el Spauaz despertó de un largo letargo. Ante la situación de crisis, los profesores se movilizaron, debatieron, hicieron una huelga y mantuvieron la unidad. Ello es relevante en un escenario sindical caracterizado, en su mayoría, por su sometimiento ante el gobierno o los patrones o víctimas de largas luchas de resistencia, como las protagonizadas por los electricistas del SME, los trabajadores de la línea aérea mexicana y los maestros de la CNTE.

- Publicidad -

La comunidad universitaria debe tener claro que si su sindicato se mantiene vivo y sobre todo, si se compromete en la solución de fondo del déficit financiero y en la mejoría de su calidad educativa, la institución en su conjunto resultará beneficiada. En esta última etapa el sindicato ha planteado intervenir en la negociación directa con las autoridades federales y ha  exigido  que el Consejo Universitario llame a foros deliberativos para debatir el modelo universitario (estructura académica y administrativa). Con esas acciones, el Spauaz se coloca como un actor que con su movimiento  puede construir un nuevo escenario para la institución. En este escenario el sindicato enfrenta la renovación de su dirigencia.

La dirigencia saliente, tuvo una vida pasiva casi hasta el final, cuando las bases docentes tomaron la iniciativa y activaron la amplia participación. Después condujo el proceso de huelga con medidas democráticas e incluyentes, lo que permitió que el ansia participativa fluyera. Sólo hasta el final, en estos días justamente, ha tomado una lógica de grupo con signos de exclusión, por ejemplo, sus gestiones recientes ante autoridades federales han sido integrados sólo profesores del grupo político del secretario general. Los universitarios deben tener cuidado en que sus procesos electivos y la integración de sus órganos de dirección no dividan al cuerpo sindical, por la lógica de los grupos internos que ahora compiten por el Comité Ejecutivo, como también lo harán para renovar a una parte del Consejo Universitario, con todo lo cual proyectarán la lucha por la propia Rectoría. En suma, si los grupos que ahora ya actúan como tales, no pactan formas de convivencia que prioricen los retos sindicales, la esperanza que existe en el sindicato como sujeto responsable y propositivo se puede diluir pronto.

El Spauaz ahora representa la posibilidad de salir de la crisis, y por ello, los universitarios deben cuidar el proceso de elección del Comité Ejecutivo: hacerlo con limpieza, respetando las reglas y con autonomía respecto a la Rectoría. Este proceso de elección se puede aprovechar para debatir las propuestas de soluciones de la crisis, para mantener el ánimo participativo y la vida activa de la organización gremial. El proceso de renovación que hoy inicia puede ser una oportunidad de oro para la UAZ, pero también puede ser el inicio del quiebre. Todo depende de la sabiduría política de sus liderazgos en la conducción de este proceso que concluye en mayo próximo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -