28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Pretenden diputados declarar Morismas de Bracho como Patrimonio Cultural Inmaterial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin •

■ Más allá de las implicaciones religiosas, tienen gran contenido cultural de orden teatral, afirma

- Publicidad -

■ Señalan que la fiesta merece tal distinción porque en ella participan de 10 mil a 12 mil personas

Durante la sesión legislativa de ayer, se leyó el dictamen a favor para que los diputados locales declaren la representación de las Morismas de Bracho como Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatecas. Celebración que se realiza cada el último fin de semana del mes de agosto, para que miles de creyentes mediante una escenificación recuerden la muerte de San Juan Bautista, sin embargo, más allá de las implicaciones religiosas, tienen gran contenido cultural de orden teatral.

El dictamen con proyecto de decreto fue presentado por la Comisión legislativa de Cultura, en el cual destacaron que la fiesta merece tal distinción porque en ella participan de 10 mil a 12 mil personas, quienes encarnan los combates entre los cristianos y los moros de la España del siglo 16, y su primer precedente en Zacatecas data del año de 1662, fecha en la que se realizó una celebración similar en Pánuco.

Se detalló durante su lectura que las Morismas de Bracho empiezan el último viernes de agosto, por la tarde, con la representación del martirio y muerte de San Juan Bautista; el sábado se efectúan simulacros de varios combates, en los cuales obtienen el triunfo los cristianos. El domingo inicia con un desfile por las calles del Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas, en el que participan alrededor de unas 15 mil personas.

Ya de vuelta en Bracho se celebra una misa, al término de la cual da comienzo la representación que concluye con la victoria de las tropas cristianas y la decapitación del rey turco. El argumento se divide en dos partes: una basada en el libro de caballerías de 1525.

Aunque la iniciativa se pondrá a discusión en los próximos días, prácticamente el total de los grupos parlamentarios se han pronunciado por votarla a favor.

Por otro lado, en la sesión se leyó iniciativa punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo a que realice las gestiones necesarias ante la Sagarpa y la SHCP para que se reintegren al estado el apoyo económico de los productores del ciclo agrícola.

Finalmente, en asuntos generales destacó la intervención del legislador petista, José Luis Figueroa quien cuestionó que el poder adquisitivo en los últimos 36 años disminuyó 79 .9 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -