11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Piden trabajadores de Mexicana a la Corte atraer declaración de quiebra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Trabajadores de Mexicana de Aviación solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga los amparos presentados ante la justicia federal, entre ellos la declaración de quiebra emitida por el juzgado décimo administrativo en materia civil, para que así, el máximo tribunal de justicia “restituya los derechos humanos y las garantías al trabajo, al salario, a la seguridad social y a la felicidad que tenemos los trabajadores” de la aerolínea.

- Publicidad -

En el marco de un mítin celebrado a las afueras del edificio sede de la Suprema Corte, el secretario general  del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, Miguel Ángel Yúdico Colín entregó en la oficialía de partes de la SCJN el documento dirigido a los ministros de la segunda sala para ejerzan su facultad de atracción y resuelvan los amparos.

“Los trabajadores de Mexicana ya no tenemos nada que perder y todo que ganar junto con México, hemos decidido jugar hasta el último aliento por nuestras vidas, nuestras familias, nuestra empresa y nuestro país”, indica el texto en el que demandan a los ministros que intervengan para poner fin a la serie de acciones inconstitucionales e ilegales que iniciaron hace más de cuatro años en perjuicio de la aerolínea más antigua e importante del país.

En su argumentación, los trabajadores señalan que para diciembre de éste año, las rutas de la empresa las operan otras compañías, lo mismo que las aerovías y los slots y que el monto de los adeudos de las empresas que conforman Mexicana lo que “hará imposible que alguien invierta capital entre ellas y entonces el gobierno federal convertirá en quebranto definitivo, en perjuicio del patrimonio de la federación” por un monto superior a los 4 mil 50 millones de pesos.

En el escrito, los trabajadores señalan que para rescatar la aerolínea libran una batalla legal “sumamente compleja” que se ha traducido en varias demandas de amparo que merecen ser atraídas por la Suprema Corte.

El documento detalla que entre los recursos interpuestos destaca el amparo 883/2013 promovido ante el juzgado décimo primero de distrito en materia civil, el cual aún no ha sido admitido por ningún tribunal colegiado, en el que se reclama la omisión de promover el concurso mercantil de la empresa Nuevo Grupo Aeronáutico SA de CVen los términos del artículo 21 de la Ley de Concursos Mercantiles.

La importancia del juicio radica en que desde el inicio de los juicios mercantiles Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Inter, Aerovías Caribe y Mexicana MRO, el juzgado referido incumplió la ley considerando a la controladora accionaria de las empresas concursales como extraña al proceso y no como las propias compañías concursadas.

En este sentido, señala el escrito que el sindicato solicitó a la Procuraduría General de la República demandara el concurso mercantil de la empresa controladora, de manera que, al estar fuera de la jurisdicción directa del juzgado concursal tiene las manos libre para hacer de sus controladoras lo que quiera y, es dueña de las marcas y de la propiedad industrial de dichas concursadas y de sus acciones.

Sin embargo, la Procuraduría manifestó que no está obligada a hacerlo y por tanto, el juez sobreseyó el asunto, por lo que interpusieron el amparo que, exigen, sean resuelto por la Suprema Corte.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -