Análisis de la OCDE de leyes secundarias en Telecom, solicitado por el Senado

Análisis de la OCDE de leyes secundarias en Telecom, solicitado por el Senado

México, DF. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) aclaró que el documento de análisis que se difundió en el Senado de la República sobre la iniciativa de legislación secundaria fue enviado a solicitud de uno de los miembros de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía como parte del proceso de consulta, como un documento de trabajo, para circulación restringida y ante la necesidad de una respuesta pronta sólo se incluyeron temas puntuales resultado de una primera lectura.

En un análisis más amplio, la OCDE señaló que es positivo que delimiten las funciones del presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y del secretario técnico para evitar conflictos dentro del mismo organismo.

Destacó la importancia de que se obligue al agente preponderante en telecomunicaciones a emitir una oferta pública de referencia para ofrecer sus servicios de interconexión, compartición de infraestructura y cumplir con la desagregación del bucle local, pero sugirió que esta obligación se extienda también a agentes con poder sustancial o con menor participación de mercado.

La OCDE sugirió que así como en la Ley de Competencia Económica se incluyó la definición de “insumos escenciales” también debe establecerse en la ley de telecomunicaciones y radiodifusión para asegurar la competencia. Un insumo esencial en telecomunicaciones es la interconexión.

El envío al Senado, aclaró el organismo, “no tenía como propósito hacer una valoración integral del proyecto de leyes secundarias ni tampoco se pretendía que fuese un documento concluyente para difundirlo a los medios de comunicación como opinión formal de la OCDE. En tal virtud y en aras de que la opinión pública cuente con un punto de vista integral, parecería pertinente dar a conocer todos aquellos elementos que no fueron mencionados en nuestra nota original, pero que son fundamentales para poner en su correcta dimensión la trascendencia de la reforma de telecomunicaciones en México”.

Al ampliar su opinión sobre la iniciativa, la OCDE señaló que es positivo que incluya en el artículo 123 la necesidad de que el Ifetel emita un plan técnico que contenga las especificaciones para que los operadores gestionen numeración, denominación y direccionamiento que son “recursos escasos” en el sector y necesarios para que las empresas presten servicios adecuados a los usuarios finales.

Detalló la importancia de que la propuesta del Ejecutivo indique en el artículo 265 que el preponderante en telecomunicaciones que son Telmex, Telcel y América Móvil publique una oferta de referencia de interconexión, de compartición de infraestructura, y de desagregación del bucle local porque este tipo de ofertas acaba con la negociación libre de condiciones entre operadores; pero, acotó esta obligación se debe ampliar a los agentes con poder sustancial y debe destacarse que los precios de las ofertas deben orientarse a tener cosos más eficientes.

Puntualizó que en la creación de la red mayorista para servicios de telecomunicaciones se debe precisar que no incluye los servicios para usuarios finales “ya que evita distorsiones que pudieran surgir de una integración vertical”. Si el Estado Mexicano quisiera prestar servicios minoristas en alguna área geográfica específica como zonas rurales de difícil acceso, lo podría hacer creando un operador de propiedad pública. Esta red se crearía con 90 megahercios que se recuperan de la banda de 700 megahercios.

En sus observaciones, la OCDE señaló que como un principio de competencia se debe incluir y recalcar el concepto de insumo esencial porque es una herramienta clave para regular cuellos de botella a nivel de infraestructura, lo que se traduce en una mejora en la efectividad del marco regulatorio.

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