28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Rechaza Fenosa acusaciones de que intimida a pobladores en Oaxaca

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La multinacional de origen español Gas Natural Fenosa rechazó las recientes acusaciones de algunas organizaciones no gubernamentales, en el sentido de que la empresa intimida a los pobladores para allanar el camino para la construcción de un parque eólico en Oaxaca.

- Publicidad -

José Enrique Auffray, director de estrategia para México y América Latina, negó categóricamente estas prácticas y aseguró que no existen denuncias ante el Ministerio Público estatal en contra de la empresa que confirmen estos hechos. Por el contrario, informó que Gas Natural Fenosa denunció ante las autoridades que muchos de sus trabajadores han sufrido violencia con amenazas contra su integridad física, incluso dentro del parque eólico y a las instalaciones.

A principios de este año, la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) denunció que «sicarios» de la empresa Gas Natural Fenosa incendiaron por segunda vez el campamento de resistencia contra la construcción del parque eólico Bii Hioxhoo en tierras comunales de Juchitán, Oaxaca.

Itzel Meyenberg Valero, directora de Comunicación de Gas Natural Fenosa, aclara: “la APPJ emite comunicados muy bien redactados y en principio creíbles, en donde dicen que nosotros tenemos sicarios contratados pero nunca ha habido una denuncia real en contra de nosotros. Entonces es muy importante que se pueda verificar la fuente acercándose a los Ministerios Públicos”.

En entrevista, José Enrique Auffray, representante de Gas Natural Fenosa, señala que no sólo la empresa sino también la cadena de contratistas ha sufrido actos violentos y lo único que se ha hecho es responder con las demandas correspondientes en los distintos juzgados. “Por otro lado, pese a que en la prensa se insiste en que contratamos y vamos por atajos tenemos la conciencia muy tranquila y lo que nos gustaría es que se verificará que no hay ninguna denuncia en contra de la empresa, ni en contra de algunos de sus funcionarios”. Pese a lo delicado de la zona (Juchitán , Oaxaca) siempre hemos optado por la vía legal.

–A qué atribuyen estas versiones de los grupos opositores a la construcción del parque eólico?

–Siempre hay gente interesada a ir contra la empresa. No sabemos exactamente a qué responden esos intereses, pero desde luego son reiterativas las intenciones de que Gas Natural Fenosa aparezca con mala imagen en los medios ( de comunicación).

Nunca, agregó, se han acercado a la empresa y el único diálogo que hemos tenido es con el sacerdote Alejandro Solalinde, mediador entre la APPJ y la empresa y hemos tenido mesas de diálogo y la Secretaría de Energía (Sener) y estamos abiertos y ahí hemos entregado todos los permisos que tenemos , y los resultados de todas las consultas que se hicieron en su momento hacia los propietarios a quienes se les explicaron claramente cuáles eran los beneficios de contratar con nosotros.

–¿Qué beneficios tiene para la comunidad la construcción del parque eólico Bii Hioxhoo?

–En principio, la más importante y tangible es la creación de empleos, con alrededor de 800 directos y los indirectos. Adicionalmente, estamos pagando todos los impuestos y tasas locales lo que permite a los distintos municipios mejorar su equilibrio presupuestal y realizar las obras que determinen los propios municipios. Además, tenemos una política social corporativa en torno a la educación, mejora productiva de la zona donde hay iniciativas relevantes como la instalación de computadoras en distintas escuelas de la zona de influencia del proyecto, junto con la Fundación Únete para equipar unas 10 escuelas con apoyo directo a 3 mil 600 estudiantes de Juchitán.

Otro proyecto es el de la Universidad del Itsmo, el cual por medio del tecnologo constructor de los aerogeneradores Gamesa, por medio del cual se esta capacitando a jóvenes para contratarlos. La primera generación salió este año y se están incorporando a la plantilla laboral. En el tema de infraestructuctura en la Séptima (zona de Juchitán) se hizo una obra para llevar agua potable a 3 mil 400 familias, que se entregará en este mes de abril.

Además , tenemos lineas de apoyo productivo con la entrega de un tractor y también desarrollo a la pesca, y a los propietarios de los terrenos los hemos apoyado con cemento para construcciones.

El representante de Gas Natural Fenosa, aseguró que la renta por la instalación de los generadores a los ejidatarios es incluso superior a la que pagan en España, pero nunca detalló cuánto se paga en aquel país , ni cuánto pagan en Oaxaca.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -