11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Las mineras, el problema ecológico más grave en Zacatecas: experto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin •

■ Leyes ambientales que atañen a esta actividad, por debajo de estándares internacionales: Castorena

- Publicidad -

■ IICA firma convenio con el IZC para difundir sus contenidos y estudios por radio

El problema ecológico más grave en Zacatecas es la minería, así como la falta de regulación en esta industria para que opere cuidando el medio ambiente; y para revertir esta situación en necesario divulgar el hecho, a fin de crear conciencia entre la ciudadanía para que se exijan cambios al respecto, aseguró Salvador Castorena, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Ambientales (IICA).

Esta institución es una asociación civil que busca formalizar la educación en este ámbito y que este lunes firmó un convenio de colaboración con el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), para difundir sus contenidos y estudios a través de la emisora de radio que posee la dependencia gubernamental.

El propio director del IZC, Gustavo Salinas Íñiguez, señaló también la actividad minera como la principal causa de contaminación en la entidad y subrayó, de igual forma, la importancia de hacer conciencia entre los ciudadanos en materia del cuidado ambiental.

Por su parte, Castorena comentó que se requiere fomentar una cultura real de protección al medio natural y, tomando como base la importante contaminación que genera la actividad minera, es indispensable que los gobiernos y las legislaturas locales se enfoquen en realizar cambios en la regulación de estas empresas en materia ecológica.

Expuso que “actualmente el problema de la minería es escabroso, en Zacatecas nadie quiere hablar de minería en la parte ambiental, sólo en la económica quieren hablar. Pero qué nos interesa una economía que va a durar 25, 30 años, o una salud ambiental que va a durarnos toda una vida”.

El director del IICA sostuvo que en México las leyes de cuidado ambiental que atañen a la actividad de las mineras están por debajo de los estándares internacionales y esto es lo que debe revertirse para comenzar el cambio.

“Ahí es muy importante que tomen en cuenta las legislaturas para poder normar ciertas cosas que ni siquiera están normadas. Yo creo que tenemos que empezar por la casa chica. Si logran tomar conciencia las legislaturas estatales, pues más fácilmente podrá llegar a la Legislatura nacional. No sería simplemente un asunto de un estado, sino un asunto nacional”, explicó.

Asimismo, insistió en que se debe impulsar una educación y una lucha para lograr la estabilidad del suelo, el agua, el aire y, sobre todo, de la biodiversidad zacatecana, que está “muy mermada con la implantación de las minas. (…) La biodiversidad es lo más importante que tenemos en Zacatecas y debemos cuidarla”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -