27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Empeora percepción de seguridad y valoración del desempeño de policías, según datos de Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin •

■ 72.4% de los consultados en el país considera que es inseguro vivir en su ciudad

- Publicidad -

En los tres últimos meses empeoró la percepción de seguridad de los habitantes de zonas urbanas, entre las que se encuentra el área conurbada de Zacatecas-Guadalupe, y también se obtuvieron peores resultados en cuanto a la valoración que los ciudadanos hacen del actuar de las policías estatales y municipales.

Según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 72.4 por ciento de las personas consultadas en el país consideró que es inseguro vivir en su ciudad, lo que supone un incremento de 4.4 puntos porcentuales respecto a la cifra obtenida a finales del año pasado, y que fue de 68 por ciento.

De igual forma, 70.2 por ciento de los encuestados aseguró que el desempeño de los elementos de la policía estatal y de las corporaciones municipales ha sido poco o nada efectivo, mientras que 29.6 por ciento indicó que este sí dio resultados.

Estos últimos datos se desglosan en que 42.1 por ciento de los consultados consideró que el desempeño de los policías estatales y municipales fue “poco efectivo”, frente a 40.5 por ciento que se registró en este rubro en diciembre de 2013.

Asimismo, 28.1 por ciento de los participantes señaló que el actuar de los cuerpos de seguridad fue “nada efectivo”, 26.1 por ciento aseguró que fue “algo efectivo”, y 3.5 por ciento restante eligió la opción de “muy efectivo”.

Debido a la percepción de inseguridad que mencionaron los encuestados, se han efectuado cambios en la rutina de las personas por miedo a ser víctimas de hechos delictivos.

Por ejemplo, la mayoría de los encuestados dijo que en los últimos tres meses dejó de llevar objetos de valor en la vía pública, como joyas, dinero y tarjetas de crédito; también se advierte que hubo personas que evitaron “caminar por los alrededores de su vivienda después de las 8 de la noche”, no permitieron que sus hijos menores salieran de las casas y redujeron o eliminaron totalmente las visitas a parientes y amigos.

En cuanto a las expectativas que tienen los ciudadanos sobre las condiciones de seguridad que tendrán en su ciudad en los próximos 12 meses, es mayor que en la encuesta del cuarto trimestre de 2013 el porcentaje de personas que opina que “empeorará” o que “seguirá igual de mal”, con 64.9 por ciento; mientras que las opciones de “seguirá igual de bien” y “mejorará”, fueron elegidas por 34.1 por ciento de los participantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -