13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Continúan inspecciones en empresas formales para que afilien a sus trabajadores al IMSS

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin •

■ Se calcula que en el estado, 30% de empleados no tiene prestaciones

- Publicidad -

En lo que va del año ya se han realizado cerca de 200 inspecciones por parte de la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dentro del programa de formalización del empleo, que tienen como objetivo, en un primer momento, solicitar a las compañías que están en la formalidad que incorporen a este régimen de prestaciones a sus trabajadores.

Se calcula que en estos momentos, en la entidad, casi 30 por ciento de las personas que trabajan en estas empresas formales no están afiliadas al Seguro Social, ni tienen las prestaciones de ley.

En este sentido, el delegado de la STPS en el estado, Gilberto Zapata Frayre, aseguró que “los datos que hemos manejado es que los trabajadores formales representan 33 por ciento, y 67 por ciento es informal. Del universo de las empresas que están en la formalidad y que tienen trabajadores informales, se ha manejado un global de 71 mil trabajadores y esos nos representan, frente a los 200 mil formales, un poco menos de 30 por ciento”.

Recordó que el año pasado, de julio a diciembre, se obtuvieron 3 mil 900 nuevos registros ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y este año, aunque no hay una meta definida, esperan superar esta cifra.

El funcionario aseveró que estas acciones continúan con los mismos criterios “de tolerancia y de no multa, salvo donde haya las denuncias y quejas cuando se resiste (la empresa) a toda costa. Habiendo voluntad se consideran esas facilidades para no presionarla y establecerle todas las sanciones establecidas en la misma Ley del Seguro Social, que es la que establece la sanción al patrón que no tiene al trabajador dado de alta”.

Este programa de formalización del empleo que se está realizando en el país, en el caso de Zacatecas está siendo impulsado tanto por Gobierno estatal, como por la administración federal a través de la STPS y el IMSS.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -