3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Cerró el periodo de inscripción para tomar parte en la contienda electoral del Spauaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin •

■ Vélez, Rivera, Sánchez, Lugo y Saucedo, representantes de las 5 planillas contendientes

- Publicidad -

■ Todos los registros se realizaron el último día que señalaba la convocatoria para el trámite

Este martes, cerró el periodo de registro para participar en la contienda electoral por la dirigencia del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz). Al final, se inscribieron cinco planillas encabezadas por Alberto Vélez Rodríguez, Manuel Rivera Escobedo, Crescenciano Sánchez Pérez, María Guadalupe Lugo Balderas y Tonatiuh Saucedo Anaya.

Vélez Rodríguez representa a la planilla Sindicalismo Emergente; Rivera Escobedo a Renovación Sindical; Sánchez Pérez a Movimiento Sindical Independiente; Lugo Balderas a Nueva Generación Siglo 21;  y finalmente Saucedo Anaya a Fuerza Sindical.

Todos los registros se efectuaron el último día que estableció la convocatoria. Primero acudió Lugo Balderas en punto del medio día. Por la tarde acudieron el resto de las planillas, siendo a última la de Fuerza Sindical, que se inscribió minutos antes de las 20 horas.

Previo a su registro, Manuel Rivera, quien encabeza la planilla denominada Renovación Sindical, manifestó que su propuesta se enfoca en la problemática que vive en este momento el Spauaz y en la defensa de los derechos de los trabajadores, especialmente lo referente a la seguridad social, pues la parte patronal no la pagó en los últimos años.

Sobre el adeudo de la Universidad con el Issste, Fovissste y SAR, su propuesta plantea coadyuvar en la gestión a la par de la labor que realice en ese sentido la administración central. “Esto debe ser en lo inmediato para que el problema no se agudice y se resuelva”.

Por otra parte, se pronunció a favor de defender los diversos grupos laborales que contempla en Contrato Colectivo de Trabajo del Spauaz, así como trabajar en diagnósticos en materia de materia laboral en las diversas unidades académicas, a fin de buscar una certeza en el empleo.

En caso de ganar la secretaría general del Spauaz, anunció la creación de una Agencia de Innovación Sindical, cuya función será realizar gestiones para que la oferta educativa se incremente, puesto que de ello depende la existencia de materia de trabajo para los agremiados.

Rivera agregó que esa agencia también tendría la responsabilidad de crear proyectos que le den sustento al sindicato, para lo cual se recurrirá a especialistas con los que cuenta la institución en las diversas disciplinas.

Según explicó, esa agencia sería parte del sindicato y se constituiría como un departamento en el que los agremiados puedan conformarlo. La intención es que ese organismo autogestione proyectos de investigación en diversos rubros y con ello fortalecer las finanzas sindicales.

La diferencia entre su planilla y las demás, indicó, es que “nosotros estamos dejando de ser un sindicato reactivo, para que sea un sindicato proactivo. Es decir, que no estemos a la expensa de las gestiones únicamente de la institución o del Estado”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -