27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Regidores de Loreto se duplicaron la dieta; reciben 30 mil 679 pesos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin •

■ La decisión se tomó de manera arbitraria por mayoría del cabildo, pese a advertencia de alcalde

- Publicidad -

■ Se abusa de vacíos legales, y aunque ASE revise cuentas públicas, no está claro el tema: diputado

Para el ejercicio fiscal 2014, los 12 regidores de Loreto se duplicaron su dieta y cada uno de los 12, percibe 30 mil 679 pesos, que libres de impuestos son poco más 25 mil pesos, denunció el diputado petista y ex presidente de ese municipio, José Luis Figueroa Rangel.

Aseguró que la decisión se tomó de manera arbitraria por mayoría del cabildo, a pesar de la advertencia que hiciera el alcalde, Eduardo Flores Silva quien recordó que al momento de ser auditados serían sancionados y deberán resarcir el recurso.

Sin embargo, ante la carencia de leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia de Salario Máximos aprobada en 2010; se abusa de los vacíos legales, y aunque la Auditoría Superior del Estado (ASE) revise las cuentas públicas, no está muy claro el tema y ello genera “múltiples” problemas financieros en los municipios.

En la antepasada 59 Legislatura se aprobó una reforma constitucional para establecer de manera genérica topes salariales a los servidores públicos, a fin de que nadie pueda devengar un salario mayor al del titular del poder Ejecutivo. A los presidentes municipales se les dividieron en zonas de alta, mediana y baja densidad poblacional.

Es decir, en la zona A el tope es de 50 mil pesos, en la B de 35 mil pesos y en la C, 20 mil pesos. Se establece que los regidores no podrán ganar más de 50 por ciento de lo del alcalde.

Loreto está en la zona A, no obstante, según el portal de transparencia del municipio, el presidente Eduardo Flores percibe 80 mil pesos mensuales, cantidad que rebasa lo establecido en la reforma local.

José Luis Figueora insistió que son comunes las  interpretaciones incorrectas al momento de aprobar las leyes de egresos municipales; se aumentan los salarios porque no hay reglas a las cuales adecuarse.

Mientras no se legisle en el tema, se seguirán dando abusos en el uso del recurso público, dijo el legislador petista al comprometerse a promover la iniciativa que reglamente la reforma en materia de salarios máximos.

De igual manera consideró, se requiere revisar el tema de la reforma a la Ley Orgánica Municipal, hay mucha tarea legislativa qué hacer y urge que en el Congreso se establezca una agenda común.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -