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Lograr un modelo educativo de calidad requiere de voluntad política y recursos

Lograr un modelo educativo de calidad requiere de voluntad política y recursos

■ Implica también mejores niveles de desarrollo social: Torres

Transitar hacia un modelo educativo similar al de países con los indicadores de calidad más altos, como ocurre en lugares como Suecia o Finlandia, requiere de voluntad política y recursos, afirmó Ramiro Torres Bañuelos, director de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho.

Comentó que el mejoramiento de la educación implica también mejores niveles de desarrollo social y viceversa, pero en México no hay la voluntad política de las autoridades para que ello se logre.

Por ejemplo, en comparación con los países mencionados, donde cuatro maestros atienden grupos de niños, informó que en México cada docente debe atender a un mínimo de 20 niños, pues así está establecida la normatividad.

El problema reside en que “las condiciones son totalmente distintas. Estamos hablando de países muy desarrollados que tienen todo el apoyo necesario, además que tienen un nivel social, cultural y económico muy distinto al nuestro, pero es una aspiración lograr los mismos indicadores”, explicó.

Sin embargo, Torres Bañuelos aseguró que la situación en varios aspectos ha mejorado mucho, porque hace algunos años había casos en donde maestros debían atender grupos de 40 y hasta 50 alumnos.

Desde su punto de vista, esa política educativa de agrupar a una gran cantidad de niños para ser atendidos por un solo profesor es equivocada porque “la educación no puede ser masiva. Se debe reducir la cantidad de alumnos por maestro para poder tener una educación de mejor calidad”.

Precisó que en México hay actividades didácticas son iguales a países más desarrollados, por ejemplo en preescolar, donde los niños realizan dinámicas e interacciones con su maestro y compañeros.

Sin embargo, Torres Bañuelos reiteró la necesidad de una mayor voluntad política de las autoridades y el otorgamiento de más recursos, debido a que el recurso que actualmente se destina a los procesos educativos es insuficiente para todos los aspectos, no sólo para los procesos de enseñanza, sino también para infraestructura.

Señaló que un mejor sistema educativo es importante para generar mejores condiciones sociales y con ello, mayores niveles de desarrollo para la sociedad en su conjunto, lo que demuestra la necesidad de un mayor apoyo a las escuelas.

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