26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Realizan la primera Jornada Académica sobre Experiencias en Torno al Patrimonio Cultural

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Admin •

■ El evento se efectúa en el contexto del 75 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia

- Publicidad -

■ Existen en México 120 museos, 29 mil sitios arqueológicos y 110 mil monumentos, señalan

En el contexto de celebración por el 75 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia, fue realizada este viernes con sede en el Museo de Guadalupe, la primera Jornada Académica sobre Experiencias en Torno al Patrimonio Cultural Zacatecano, organizada por el Centro INAH Zacatecas.

Carlos Augusto Torres Pérez, titular del organismo en el estado, destacó en su intervención al patrimonio cultural como un elemento central de la identidad y soberanía de la nación. Y a la investigación y conservación del mismo como una terea indeclinable del Estado mexicano.

El propósito del INAH, dijo, “es asegurar a los mexicanos del presente y del futuro, el disfrute y la vocación social de este patrimonio acrecentada cada día, consolidada y en mejores condiciones para su valoración. Su creación ha jugado un papel fundamental en la preservación de la herencia cultural no sólo de México sino del mundo”.

El funcionario hizo un recuento del proceso histórico que derivó en la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia en 1939 por Lázaro Cárdenas. Expuso asimismo su función desde entonces en la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio cultural prehistórico, antropológico, arqueológico e histórico de México.

Subrayó a la institución como una de las más sólidas en América Latina en su tipo, además sin precedentes por sus vocaciones investigativa, de formación, resguardo patrimonial y difusión. Características a las que añadió sus facultades normativa y rectora en materia de conservación y protección del patrimonio cultural.

Finalmente, ubicó el objetivo del INAH a 75 años de su fundación en “saber leer su tiempo y adentrarse en las más profundas y antiguas raíces de nuestro país (…) con esta celebración hagamos saber que somos una de las más nobles y poderosas instituciones que se hayan creado culturalmente en cualquier lado. Y ésta es una realidad”.

Adolfo Yáñez Rodríguez, director del Instituto Regional de Patrimonio Mundial Unesco en Zacatecas,  destacó el evento como un medio de evaluar los alcances y logros del INAH en territorio zacatecano.

Ofreció para la reflexión, el que en el país existen 120 museos, 29 mil sitios arqueológicos registrados y 110 mil monumentos históricos, lo que da idea dijo, de la importancia de la labor de este órgano.

La Unesco, precisó, “ha reconocido a México como el líder de los bienes culturales en todo el continente americano”, tiene 32 sitios inscritos en la lista de patrimonio mundial, 27 culturales y cinco naturales.

Trajo a colación la firma del acuerdo entre el Gobierno mexicano y Unesco que formaliza la creación del Instituto Regional de Patrimonio Mundial, y citó a la representante de este organismo en el país, quien en este contexto señaló a la pasión por el patrimonio cultural como elemento trascendente a los compromisos institucionales.

 

 

“La pasión creo yo que es la que debemos anteponer con una actitud muy positiva para emprender cualquier actividad relacionada por mejorar, proteger y preservar el patrimonio cultural que es el legado histórico (…) Ésa es la encomienda que tenemos como ciudadanos del mundo y como hombres y mujeres comprometidos con el patrimonio mundial”.

El programa de ponencias sumó visiones sobre la protección y conservación de monumentos históricos y arqueológicos zacatecanos,  personajes que a través de la historia se han sumado a esta tarea, así como revisiones históricas del quehacer y constitución del INAH en Zacatecas.

Al finalizar el evento, Carlos Augusto Torres anunció la próxima edición de la memoria de estos trabajos. Acudieron como representantes institucionales Rafael Sánchez Preza, presidente de la Junta de Monumentos Coloniales y Zonas Típicas del estado; Víctor Manuel Carreón, subdirector de Vinculación Estratégica del Instituto Zacatecano de Cultura, y como anfitriona, Rosa María Franco Velasco, directora del Museo de Guadalupe.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -