10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Investiga CNDH presunta violación a 10 niñas tojolabales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar las presuntas violaciones a los derechos humanos, cometidas contra diez niñas indígenas tojolabales, presuntamente acosadas y abusadas sexualmente por un profesor de la escuela de la comunidad Ejido Nuevo de San Juan Chamula, Municipio de Las Margaritas, Chiapas.

- Publicidad -

De acuerdo con medios de comunicación, madres y padres de familia denunciaron que después de tres meses de iniciado el ciclo escolar, las niñas ya no querían ir a clases, tenían miedo de entrar al salón, se quejaban de dolor de estómago y se negaban, llorando, a ir a la escuela.

Al preguntar a las niñas la razón de su actitud, las menores describieron lo que el profesor les hacía; presuntamente les pegaba con reglas, les ponía gel en la cara, pedía que se quitaran la ropas y hacía tocamientos en sus partes íntimas; además las amenazaba con matar a sus padres si decían algo.

Las notas informativas sobre el tema detallan que el 11 de marzo de 2014 el profesor Román Román fue encarcelado por supuesto acoso sexual de una niña de seis años de edad; ante la detención, profesores pertenecientes a diferentes organizaciones realizaron una marcha y se plantaron frente al Centro de Readaptación Social 10 de Comitán, para exigir su liberación.

Ese mismo día, el servidor público obtuvo su libertad luego de pagar una fianza de 35 mil pesos y hasta ahora se desconoce su paradero.

Visitadores adjuntos de este Organismo público autónomo se trasladaron a ese municipio a efecto de recabar evidencia suficiente que permita acreditar la presunta violación a los derechos humanos de las menores indígenas.

Además de entrevistarse con las agraviadas y sus familiares, solicitarán el informe correspondiente a la autoridad educativa involucrada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -