10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Comenzará a funcionar la estación de transferencia que recibirá residuos urbanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ El fin de semana pasado quedó concluida su construcción y caminos de acceso

- Publicidad -

En gira de trabajo por el municipio capitalino, este lunes el gobernador Miguel Alonso pondrá en marcha la Estación de Transferencia que recibirá los residuos sólidos de la ciudad, toda vez que el fin de semana pasado quedara concluida su construcción, así como los caminos de acceso al lugar.

Nicolás Macías Enríquez, secretario de Obras Públicas, informó que la estación ubicada en el antiguo tiradero municipal, cuyo proceso de clausura ha sido concluido, servirá para captar los residuos urbanos, que el sistema de recolección de basura de la capital realiza en forma permanente.

La Estación de Transferencia está conformada por tolvas colocadas en una estructura, en cuya parte superior, los camiones recolectores vaciarán la basura, que llegará a unas góndolas que tienen un sistema de compactación, con la que se aumentará su capacidad de captación de hasta 45 toneladas.

Para medir su captación, Macías Enríquez detalló que los camiones recolectores cargan solamente de dos a tres toneladas de desechos, lo que equivale a que la góndola recolecta 15 veces más residuos.

Lo anterior permitirá tener un gran ahorro en combustibles, personal y durabilidad del equipo.

Una vez captada la cantidad de residuos, dichas góndolas llevarán el cargamento hasta el relleno sanitario ubicado en Guadalupe, por la carretera a Sauceda de la Borda, que realizará un recorrido aproximado de 50 kilómetros en su ciclo de ida y vuelta, lo que representará ese gran ahorro en gastos de traslado.

Macías Enríquez detalló que la Junta Intermunicipal de Residuos Sólidos (Jioresa) será la responsable de la administración, operación y mantenimiento de la Estación de Transferencia.

Las instalaciones fueron construidas con una inversión de un millón 350 mil pesos, que fueron gestionados ante Gobierno Federal, por el gobernador Miguel Alonso Reyes y el presidente municipal de la capital, Carlos Peña Badillo.

El secretario de Obras Públicas aclaró que la Estación de Transferencia servirá únicamente para el traslado de los residuos sólidos de la capital, y en principio operarán dos góndolas para recabar los desechos.

Reiteró que el público en general ya no tiene permitido, por ningún motivo, usar el basurero municipal, por lo que en todo caso, podrán hacer uso de las tolvas para el depósito de sus desechos.

A la puesta en marcha de la estación acudirán autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Secretaría del Agua y Medio Ambiente, y los alcaldes de los cuatro municipios, Vetagrande, Morelos, Guadalupe y Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -