18.6 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Alta participación en comicios para elegir sucesor de Karzai en Afganistán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Kabul. Las elecciones presidenciales y legislativas celebradas este sábado en Afganistán se destacaron por una alta participación, según las cifras oficiales, y sólo hubo esporádicos incidentes violentos, muy alejados de la temida oleada de atentados que había anunciado previamente la milicia integrista talibán.

- Publicidad -

El presidente de la Comisión Electoral Independiente (IEC), Mohammad Yusef Nooristani, estimó que unos siete millones de afganos con derecho a voto acudieron a las urnas, frente a los 5.8 millones de votos depositados en las elecciones anteriores.

Nooristani dijo que la elección «fue realmente buena». «La mayoría de electores participó en los comicios. Han sido unos comicios exitosos», aseguró. El grupo de observadores afganos habló de una «notable» participación de hombres y mujeres en todas las provincias.

La afluencia fue tan masiva que el horario de apertura de los centros de votación fue prolongado por una hora. En varios locales se agotaron las papeletas, por lo que se ordenó el envío de papeletas adicionales desde las respectivas capitales provinciales.

Según la IEC, la mala situación de seguridad en el país obligó a mantener cerrados otros 211 centros de votación, después de que ya se hubiera decidido antes de las elecciones no abrir 748 colegios electorales. En total abrieron sus puertas en todo el país 6 mil 212 centros de votación.

El viceministro del Interior, Mohammad Ayub Salangi, dijo que las fuerzas de seguridad habían matado en todo el país a decenas de insurgentes.

Para asegurar el desarrollo pacífico de la jornada electoral, 320 mil policías y soldados fueron puestos en estado de máxima alerta. Las fuerzas de seguridad establecieron numerosos puestos de control en la capital, Kabul, para detectar eventuales explosivos y armas en manos de los electores.

Las autoridades informaron que un elector fue asesinado en la provincia de Badghis, mientras que otros dos votantes resultaron heridos en Logar al estallar un artefacto explosivo en un centro de votación.

En las provincias de Parwan y Wardak, combatientes talibanes atacaron varios centros de votación con ametralladoras y cohetes. En Kunduz resultaron heridos cuatro electores, mientras que en Kabul la situación se mantuvo tranquila.

El Ministerio del Interior informó que un oficial del servicio secreto y un policía fueron detenidos en la provincia de Wardak cuando supuestamente intentaban falsificar votos.

Más de 12 millones de afganos estaban convocados a elegir a un sucesor del presidente Hamid Karzai, impedido constitucionalmente a presentar su candidatura por tercera ocasión. La votación marca el primer cambio de poder democrático en la historia del país.

Ocho candidatos se disputan la jefatura del Estado. Los favoritos son los ex ministros de Relaciones Exteriores Abdullah Abdullah y Salmai Rassul, así como el ex ministro de Finanzas Ashraf Ghani.

Si ningún candidato obtiene una mayoría absoluta, habrá una segunda vuelta el 28 de mayo. Los primeros resultados provisionales no se esperan hasta mediados de la próxima semana.

Las elecciones son las últimas celebradas en Afganistán antes de que concluya la campaña militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el país.

Elección en Afganistán, «decisiva para marcar primera transferencia democrática» en ese país: Obama

El presidente estadunidense, Barack Obama, ponderó este sábado las elecciones en Afganistán y señaló que son «decisivas para marcar el comienzo de la primera transferencia democrática en la historia» del país.

Las elecciones «representan otro hito importante para que los afganos asuman la responsabilidad plena en su país. Es crucial para asegurar el futuro democrático de Afganistán y el apoyo internacional continuo», agregó el mandatario estadounidense.

Estados Unidos continuará trabajando con el nuevo gobierno «sobre la base del respeto mutuo y la responsabilidad», prometió Obama en un comunicado emitido en Washington.

El presidente felicitó a los millones de votantes que «con entusiasmo» tomaron parte en la votación histórica. Por primera vez en la historia del país realizó un cambio de poder democrático, dijo.

Estados Unidos continuará apoyando a un Afganistán «soberano, estable, unificado y democrático», afirmó Obama.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -