24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Rinde informe Javier Cabral, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Admin •

■ Para este año se espera tener 150 mil trabajadores con Seguridad Social, afirma

- Publicidad -

■ Actualmente hay 71 mil empleados de empresas formales que no tienen este beneficio, advierte

Javier Cabral Soto, delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó su informe de labores 2013 y el programa de actividades 2014.

Mencionó que para este año se espera tener 150 mil trabajadores asegurados, actualmente hay 71 mil empleados de empresas formales que no tienen Seguridad Social, a quienes se pretende incorporar en los próximos tres años. Actualmente Zacatecas se ubica en el lugar número 24 en el tema de asegurados por entidad federativa, con un crecimiento de 4 mil 579, que representa un aumento de 3.2 por ciento, de 2012 a 2013.

En el ramo de la minería, 90 patrones no tienen registro patronal, y se estima que 3 mil trabajadores no tienen Seguridad Social. Este sector debe contar con 14 mil asegurados y 200 patrones registrados en la actividad minera del estado.

De los asalariados informales en empresas del sector formal del año 2012, el sector comercio tiene 17 mil 391 personas sin Seguridad Social; la industria manufacturera, 12 mil 909 trabajadores sin esta prestación.

En servicios diversos existen 7 mil 511 empleados; en servicios sociales, 7 mil 176; los restaurantes y servicios de alojamiento tienen 6 mil 840 empleados; el gobierno y organismos internacionales 6 mil 413, y los servicios profesionales y corporativos 3 mil 779.

Dentro de los sectores de transporte, comunicaciones, correo y almacenamiento, 3 mil 22; en el ramo de la construcción hay 2 mil 830 trabajadores sin Seguridad Social, mientras que en la industria extractiva y de la electricidad 385, y 2 mil 751 en ramos no especificados.

En este sentido, se desarrolló e implantó una base de datos entre los concesionarios del transporte público, del sector de la minería, de la Secretaría de Finanzas (Sefin), la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) y proveedores del IMSS, para concientizar a los patrones de la importancia de asegurar a sus empleados.

Cabral Soto dijo que se tienen algunos proyectos para este año, entre ellos, cambiar la unidad de medicina familiar que se tiene rentada en avenida Universidad, y operar una nueva clínica de 10 consultorios, en un edificio que se encuentra a espaldas del hotel Parador, y se aprobó a través del consejo técnico del IMSS la construcción de una unidad de medicina familiar en la colonia Colinas del Padre, en la capital.

También se busca constituir una subdelegación en el municipio de Fresnillo y una clínica de maternidad, y para este hospital se adquirirá un tomógrafo.

También se ampliará la unidad de medicina familiar de Sombrerete; mientras que en Guadalupe se tendrá un almacén delegacional para dar celeridad a la entrega de medicamentos.

Cabral Soto anunció que se construirá un centro de capacitación para el personal del Seguro Social, el cual se construirá cerca de las unidades de salud de la capital y una zona de biblioteca y enseñanza.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -