13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Pretenden declarar a la charrería como Patrimonio Inmaterial de la entidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin •

■ Es considerada como la fiesta más “bonita” del estado; posible, su aprobación: De Santiago

- Publicidad -

■ El proyecto es avalado por líderes de las 64 agrupaciones que trabajan actualmente: Ruiz

Por considerarla la fiesta más “bonita” de este estado, se presentó en el Congreso local una iniciativa de ley para declarar la charrería Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatecas. El diputado perredista Rafael Flores Mendoza, respaldado por líderes de asociaciones charras, dijo que hay condiciones para que la propuesta sea aprobada en la 61 legislatura, ya que incluso fue firmada por todos los grupos parlamentarios.

Los charros quieren que se establezca una partida presupuestal para la creación de una escuela estatal charra y de escaramuzas, así como dar promoción a la fiesta que buscan proteger mediante un andamiaje jurídico para preservarla y reconocerla.

Previo a la lectura de la iniciativa, Flores junto con Álvaro Ruiz Acosta, presidente de la Asociación Estatal de Charros detalló que en Zacatecas hay 64 asociaciones, aunque la actividad no se limita a ella sino que se practica en todo el estado.

Ruiz aludió al reconocimiento por parte de la Federación Olímpica Mexicana de la Charrería como el deporte nacional. De aprobarse, Zacatecas se sumará a los tres estados del país que ya la consideran parte de su patrimonio cultural inmaterial: Jalisco, Querétaro y Nayarit.

Para Pedro Gabriel González, presidente de la Asociación Charra de Fresnillo, la intención es dignificar a la actividad llena de “arte y cultura”, de ahí la importancia de tener una partida del erario para mantener una escuela de charrería y escaramuzas, a fin de preservar los valores de la familia y las tradiciones.

A partir de la percepción de que la charrería es elitista, González lo negó y por contrario dijo, se realiza en los lugares más recónditos de la entidad y el país en general.

De avalarse la iniciativa, la declaratoria se sumaría a las que ya tienen las corridas de toros y peleas de gallos como Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -