28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Presentan iniciativa hacia Ley de Austeridad para Altos Funcionarios de la Administración

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin •

■ Regularían las prestaciones máximas permitidas a secretarios, directores y legisladores

- Publicidad -

■ En Zacatecas se invierte cinco veces más en salarios que en obras, afirma Soledad Luévano

Se presentó en el Congreso del estado una iniciativa con proyecto de decreto para tener una Ley de Austeridad para los Altos Funcionarios de la Administración Pública Estatal, a fin de regular las prestaciones máximas permitidas para los secretarios y directores de primer nivel del Ejecutivo, así como los diputados, a quienes se les reduciría su salario hasta 50 por ciento.

La propuesta fue hecha por la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Soledad Luévano Cantú, quien desde tribuna lanzó el reto a sus homólogos para apoyar la iniciativa, que en congruencia con el discurso manejado de austeridad, únicamente afectaría a los altos funcionarios.

A decir de la legisladora, en Zacatecas se invierte cinco veces más en salarios que en obras, de ahí la necesidad de limitar las dietas y establecer que el gobernador en turno gane mil 500 salarios mínimos mensuales y nadie en la administración pública pueda tener ingresos mayores a él.

“Como el buen juez empieza por su casa”, también planteó hacer reducciones a las prestaciones de los legisladores, quienes tienen un salario de 95 mil pesos mensuales, más el recurso catalogado como “gestión social”, el cual asciende a otros 90 mil pesos al mes.  Este hecho ha indignado a la sociedad, por lo que, dijo, “vamos todos contra los excesos, sean del poder que sean”.

Cabe señalar que ante esta situación, la reforma constitucional a nivel federal que estableció desde 2011 la Ley de salarios máximos podría considerarse como letra muerta, ya que todavía ahora los funcionarios de los tres niveles de gobierno disponen de sueldos y prestaciones exorbitantes.

La militante de MC aludió al necesario aval que debe tener la iniciativa por parte de la fracción mayoritaria del PRI, de lo contrario no tendrá posibilidades de prosperar. Apeló por tanto a hacer real el discurso de su líder moral, Luis Donaldo Colosio, quien en una ocasión habló de ver un México con hambre y sed de justicia, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían servirla.

La ley también prohibiría la compra de vehículos de lujo para el servicio de los altos burócratas, lo cual también agravia a la gente, porque son lujos obtenidos por el saqueo de las arcas públicas. Con los ahorros que se producirían con las medidas de austeridad, la intención es generar un fondo para subsidiar el ISR de los trabajadores de Gobierno estatal  y algunas otras necesidades.

“Aquí está la crítica, la propuesta y ustedes decidirán si la apoyan, o siguen viviendo en la hipocresía de honrar a Colosio en los discursos, mientras que en los hechos lo sepultan”.

 

Comités de Bioética

Durante la misma sesión, la Comisión de Salud presentó una iniciativa para exhortar al titular de los SSZ a garantizar que los hospitales públicos y privados tengan un Comité de Bioética para la resolución de los problemas derivados de la atención médica, sobre todo en dilemas a atender con pacientes terminales, adultos mayores, personas en estados mentales deteriorados irreversibles, niños con cáncer, donación, trasplantes de órganos, entre otros.

 

En Zacatecas sólo hay tres hospitales privados con comité: en la capital el San José; en Guadalupe el San Agustín y en Fresnillo el Real de Minas, de los públicos hacen lo propio el general del ISSSTE, del IMSS, de Salud Mental, de la Mujer, de Loreto, de Jerez y el general de Fresnillo.

 

Zacatecas es un estado pobre donde la mayoría de la gente batalla para mantener sus necesidades básicas, señalan ■ FOTO: LA JORNAD ZACATECAS

Ley Electoral que  favorezca a discapacitados

Por otro lado, la legisladora perredista, Claudia Anaya Mota presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley Electoral del estado a fin de garantizar que en las próximas elecciones las personas con alguna discapacidad puedan votar con libertad e independencia al colocar en las casillas materia accesible o en su caso una persona de su elección los auxilie para sufragar y además puedan ser electos para un cargo de elección popular.

Habló de la urgencia de armonizar la Ley Electoral a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, para que ese sector de la población pueda ejercer libremente sus derechos políticos y participe en la vida política y pública en igualdad de condiciones.

Realiza PAN llamado a legisladores para que se conduzcan con austeridad

Los diputados locales deben ser conscientes de la realidad que vive Zacatecas, en donde los salarios son muy bajos, por lo que no puede haber legisladores o funcionarios que tengan sueldos superiores a los 90 mil pesos, aseguró Lorena Oropeza Muñoz, secretaria general del PAN en el estado, por lo que hizo un llamado a los miembros del poder legislativo para que se manejen con austeridad.

Zacatecas es un estado pobre en donde los salarios son muy bajos, dijo Oropeza Muñoz, por lo que en los próximos días los diputados deberán ajustar el sueldo que reciben. “No puede haber tato dispendio de recursos cuando hay tanta pobreza en el estado, tanto subdesarrollo y donde la mayoría de la gente batalla para mantener sus necesidades básicas”, señaló.

En los próximos días los legisladores deberán debatir de manera interna como resolver sobre el tema, pero sobre todo deben ser conscientes de que en México no se pueden estar pagando esos salarios tan altos, aseguró la panista.

Oropeza Muñoz recordó que en México se han tenido muchos intentos para regular los salarios de los legisladores, por lo que consideró que en estos momentos es conveniente rescatar el tema, ya que no puede haber esta disparidad de salarios entre un trabajador normal y un funcionario.

Si se quiere un cambio real en el país se debe empezar por ajustar los salarios, finalizó la secretaria general del PAN en Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -