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martes, 16 abril, 2024
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Llama experto a transformar la mentalidad sobre los procesos educativos en México

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin •

■ Los niños permanecen mucho tiempo sentados; no ponen atención al docente: Eldar Jusovic

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■ En este país cada maestro atiende 30 niños; en Suecia hay 4 o 5 profesores por cada 20 o 25 alumnos, dice

Durante la inauguración de la primera Reunión Internacional de la Red del Plan de Escuelas Asociadas a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (PEA-Unesco), Eldar Jusovic, de la Universidad de Boras, Suecia, enumeró diversas deficiencias que observó en el sistema educativo mexicano, ante las cuales hizo un llamado a transformar la mentalidad y la concepción sobre los procesos educativos.

Por ejemplo, mencionó que en México cada maestro atiende grupos con más de 30 niños, mientras que en Suecia, cuatro o cinco docentes son responsables de atender grupos de 20 o 25 alumnos.

Asimismo, comentó ha observado que los niños permanecen mucho tiempo sentados en mesa-bancos, pero aseguró que ello no es favorable puesto que los menores no ponen atención al docente. En su país de origen, por el contrario, los niños se sientan en el piso o realizan otras actividades de pie, bajo interacción con el profesor.

“Existen muchas diferencias entre México y Suecia y diversos puntos de vista. Estoy triste de ver que los padres deben pagar por la educación de sus hijos y por los materiales que ellos utilizan en las escuelas para recibir educación”, expresó.

Jusovic manifestó también que en México los maestros presionan a los niños a que aprendan a leer y escribir, pero en realidad la naturaleza misma del ser humano desarrolla su aprendizaje de acuerdo con su crecimiento.

Por su parte, Adolfo Yáñez Rodríguez, director del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, manifestó la necesidad de promover la cultura de la paz, democracia y no violencia en las escuelas.

En ese sentido, dijo que la Primera Reunión Internacional de la Red PEA Unesco tiene el objetivo de fortalecer los vínculos entre organismos e instituciones internacionales, nacionales y locales para el intercambio de acciones educativas de calidad.

Señaló en ese sentido que “los valores y actitudes que aprendan los estudiantes pueden hacer la diferencia entre una sociedad inclusiva, participativa, consciente y que procure el bienestar de todas las personas”.

Asimismo, Enrique Rentería Castro, vicepresidente de la Federación Mundial de Clubes, Centros y Asociaciones de la Unesco, señaló que en México no falta nada ni necesita compararse con otras naciones, pero falta “ser hombres íntegros de una pieza, con valores, principios, filosofía y ganas de trabajar”.

Durante la inauguración de la reunión, en la que participaron directivos y profesores de: Querétaro, Aguascalientes, Chiapas, Durango, Michoacán, Guerrero, Yucatán, Tabasco, Sinaloa y Puebla, se entregó un reconocimiento a docentes embajadoras de la paz y estudiantes zacatecanos, quienes realizaron ensayos acerca de educación para la paz en un congreso internacional.

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