12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Incierta, llegada del futbol profesional a Zacatecas, señalan expertos en el tema

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CÉSAR A. GONZÁLEZ •

■ A 4 meses del Torneo Apertura 2014, no se cuenta con escuadra de Liga de Ascenso

- Publicidad -

■ No hay recursos para hacerse cargo de un equipo de ese tipo, asegura Le Roy Barragán

Poco a poco se reúnen los factores para que Zacatecas pudiera contar con un equipo de la Liga de Ascenso del futbol profesional mexicano, sin embargo todavía no existe un planteamiento, ni oferta concreta para consumar este hecho.

Restan poco más de 4 meses para que inicie el Torneo Apertura 2014, campeonato en donde la entidad ya tendría un equipo de esa envergadura, por lo que patrocinadores, administrativos, medios de comunicación e incluso la propia afición tendrían que comenzar con todos los preparativos para recibir a un equipo, que sin duda cambiaría el aspecto social actual de Zacatecas.

Los especialistas del futbol en la entidad han coincidido en que la llegada de un cuadro de la Liga de Ascenso, serviría para completar el paso que le falta a la estructura del futbol profesional que ya tiene armada la Universidad Autónoma de Zacatecas, en donde juegan más de 500 niños y jóvenes del estado, pero además facilitaría salir del trago amargo por el que pasa la entidad en cuestión de inseguridad.

Y es que la ciudad tendría una presencia diferente en el ámbito nacional, pues nuevos comerciantes y empresarios se establecerían en Zacatecas, lo que generaría más empleo y mayor bienestar social entre los ciudadanos.

El deporte es un distractor importante para la sociedad, sobre todo desde el punto de vista de la prevención del delito, es decir una ciudad con futbol profesional, genera más oportunidades de desarrollo para sus pobladores, puesto que el futbol es rodeado por una gran cantidad de actividades comerciales y sociales.

Es importante recordar que las versiones se hicieron más fuertes hace unas semanas, a raíz de la visita a Zacatecas de Andrés Fassi, directivo del Grupo Pachuca, puesto que este corporativo tiene interés fijo en traer el futbol a la entidad.

Las opciones de equipos que se pudieran trasladar al estado son los Alebrijes de Oaxaca y los Estudiantes Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, pero los primeros tienen actualmente un arraigo fuerte en Oaxaca, incluso están por jugar la final de la Copa Mx del Clausura 2014.

Por lo anterior la opción más fuerte serían los Estudiantes Tecos, pero de arribar a la entidad tendrían que cambiar su nombre a Zacatecas, lo cual dificulta la negociación, ya que regularmente los clubes cuando se mudan a otra ciudad mantienen algo de su anterior nombre.

El pasado sábado 22 de marzo, el gobernador del estado Miguel Alonso Reyes viajó a la ciudad de Pachuca para observar el encuentro entre los Tuzos y los Jaguares de Chiapas, además se entrevistó con los directivos del Grupo Pachuca para conocer las necesidades y requerimientos, así como la disposición del estado para albergar a un equipo de la Liga de Ascenso.

Ese día el propio procurador del estado Arturo Nahle García comentó en una red social, su estadía en Pachuca junto con el gobernador y Andrés Fassi, el comentario fue acompañado por la leyenda de que Zacatecas y su afición merecen tener un equipo del futbol mexicano.

La situación de la llegada está en entredicho, sin embargo el secretario de administración de Gobierno del Estado, Le Roy Barragán, aseguró que éste no tiene el recurso para hacerse cargo de un equipo como el que se ha mencionado.

Le Roy Barragán precisó que hay una oferta de un equipo de la Liga de Ascenso para mudarse y las dos opciones son Zacatecas y Nayarit, “considero que es una situación muy complicada, no hay una partida en el presupuesto para esta situación”.

El funcionario estatal recalcó que equipos como estos traen consigo un gran número de patrocinadores, esta podría ser la forma de que el estado albergara al profesionalismo, pues no hay dinero para traer une quipo de este tamaño.

Es necesario recordar que de concretarse el arribo de un equipo de futbol de la Liga de Ascenso, la ciudad tendría la oportunidad de disfrutar también de la competencia dentro de la Copa MX, es decir, al menos 2 veces por semestre llegarían al Estadio Francisco Villa equipos de la Primera División, y posiblemente más si se clasifican a los cuartos de final.

En lo que son peras o manzanas, este medio continuará con la investigación, para que una vez que se oficialice la llegada de un equipo o el fracaso de este proyecto, se pueda dar a conocer de inmediato a toda la afición futbolística zacatecana, que está en espera de volver a gritar gol y apoyar a su equipo en el Francisco Villa.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -