12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Inaugurarán exposición de Pedro Valtierra y Ernesto Moreno, en la Fototeca Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Admin •

■ La serie narra el fenómeno de la migración en México y forma parte del acervo del IEM

- Publicidad -

■ Estará disponible hasta el primero de junio de 2014; se tendrá una charla con los autores

Dos visiones de la migración: Pedro Valtierra y Ernesto Moreno es una serie de fotografías que recuperan dos momentos en la historia de este fenómeno en México, retratados por dos de los principales documentalistas sobre el tema.

La colección que se inaugurará en la Fototeca de Zacatecas, este vienes 4 de abril a las 19 horas, forma parte de un acervo del Instituto Estatal de Migración (IEM) que recorrió itinerantemente varias ciudades de la Unión Americana a través de los clubes de zacatecanos en aquel país, fue  recientemente entregado en comodato a  este espacio para su resguardo y difusión, comentó a La Jornada Zacatecas, el subdirector de su Centro de Documentación, Jaime Robledo.

Entre 1983 y 1986 refiere, Pedro Valtierra Ruvalcaba documentó la migración de mexicanos en dos ciudades, Tijuana y Mexicali en Baja California Norte. Todavía no había un Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos, México y Canadá, pero se había iniciado un periodo que aún no ve fin en crisis económicas recurrentes, que inaugura como gobernante Miguel de la Madrid Hurtado, quien orienta el ingreso del país hacia la política económica neoliberal.

El Estado mexicano comienza a deshacerse de sus activos y la nueva economía inicia un proceso de desempleo, crea una devaluación y la gente se incorpora al flujo migratorio hacia el norte “porque no tiene otra alternativa. Empieza a crecer el fenómeno en esa época”.

El fotoperiodista Pedro Valtierra, apunta, “se da cuenta y empieza a documentar, cómo la gente brinca el muro en esas ciudades. Cómo pacientemente espera para cruzar túneles o de plano para hacerlo por el desierto”.

En 2003, momento en que Ernesto Moreno retrata la vida cotidiana de los migrantes mexicanos, tanto en los Estados Unidos como a su vuelta al país, el panorama en México es otro, continua Jaime Robledo.

“Tenemos Tratado de Libre Comercio…ya la economía es otra, ya mostró esta política económica su fracaso total. Con un país eternamente en crisis, muy degradado…en que la gente no resolvió su problema económico y sigue el Estado mexicano dándole mano de obra barata, muy preparada y calificada a Norteamérica, la está subsidiando con la fuerza migratoria de nosotros…”.

20 años después, Ernesto Moreno se concentra en documentar cómo viven los paisanos del otro lado de la frontera mexicana. Sus trabajos, sus pasatiempos, cómo viven y se relacionan. Luego los sigue de vuelta a su terruño y registra los momentos en que participan en las fiestas patronales o de fin de año, apunta.

 

 

“Los capta aquí. Cómo se recrean y conviven con las familiares y amigos. Y ve cómo precisamente esas costumbres cambian: las que se llevaron de aquí y las que absorbieron allá. Muestra esa amalgama de costumbres”.

Como observador de esta serie compuesta por 11 tomas de Pedro Valtierra, fundador de la agencia Cuartoscuro, y 12 más de Ernesto Moreno, fotoperiodista, actualmente en La Jornada Zacatecas y antes, en otros medios locales y nacionales, entre ellos Crónica y El Norte, puede apreciarse “el crecimiento del fenómeno migratorio”.

“Y precisamente esto es lo que interesaba al Instituto Estatal de Migración, mostrar en esta exposición itinerante que se hizo en algunos estados de la Unión Americana y luego decoraron las oficinas del  IEM, cuando estaban Palacio de Gobierno”. En estas dos visiones, sintetizo, Pedro Valtierra da cuenta de la expulsión de los ciudadanos mexicanos porque “no la puede retener es incapaz de darle trabajo”.

Luego, Ernesto Moreno “documenta esta cotidianidad que es ya una tragedia que sabemos estaba en  ese momento despoblando las regiones, las comunidades zacatecanas. Dejando graves problemas familiares por la ausencia de la figura paterna, materna o de varios integrantes de la familia. Y que sabemos que esos saldos han ido aumentando y nadie les ha dado un estudio adecuado para su dimensión en todo el estado, no nada más en alguno que otro municipio”.

Esta es la importancia, subraya, de la exposición Dos visiones de la migración: Pedro Valtierra y Ernesto Moreno, que estará disponible para el público hasta el primero de junio de 2014, quedando inserta en el programa del 28 Festival Cultural Zacatecas 2014.

A las 19 horas, señaló, se tendrá el acostumbrado preámbulo a la inauguración de las exposiciones en la Fototeca de Zacatecas, denominado Plática con los autores, en que ambos fotoperiodistas tendrán oportunidad de contextualizar sus imágenes al público. Más tarde a las 20 horas, se aperturará formalmente esta muestra, informó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -