29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Avanza aprobación en cabildos del proyecto de regionalización de la policía en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin •

■ Realizarán exámenes de control y confianza a elementos de las corporaciones

- Publicidad -

Avanza la aprobación por parte de los gobiernos municipales de Zacatecas del proyecto por el que se prevé implementar en la entidad una regionalización de la policía, como paso previo a la conformar del mando único.

En este sentido, el gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que “se están dando ya aprobaciones de algunos cabildos y esperemos tener pronto ya un corte con los avances en todas las regiones”. Comentó que la propuesta se realizó ya hace un tiempo desde la Secretaría General de Gobierno y la de Seguridad Pública.

El mandatario estatal precisó que, por ejemplo, los espacios de las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) han servido para ir fomentando las labores de coordinación entre diferentes instancias de este sector que están presentes en la entidad y se ha demostrado que así es posible lograr buenos resultados.

La zonas que se encuentran con un mayor avance en la regionalización es la de Zacatecas y Guadalupe, con la Policía Metropolitana, y a la que se suman también los municipios de Morelos, Vetagrande y Pánuco. El resto de corporaciones conjuntas entre varios ayuntamientos comenzarán a crearse conforme se vayan dando las aprobaciones del proyecto en los distintos cabildos.

El gobernador sostuvo que estas regiones están definidas tanto por la composición territorial y geográfica del estado como por las condiciones de carácter demográfico.

Añadió que estos trabajos intermedios, antes de la conformación definitiva del mando único policial, se estarán llevando a cabo a la par que se concluye con la aplicación de los exámenes de control y confianza a los elementos de las corporaciones de seguridad municipales.

En ese tenor, Alonso Reyes señaló que otro de los aspectos que se deben tener en cuenta en este último proceso de depuración es el del gasto en las liquidaciones. Agregó que, con el objetivo de cumplir con estos requerimientos que se establecen en la ley, “el Sistema Nacional de Seguridad Pública ha ido ampliando los plazos para el pago de estas liquidaciones y con ello poderlo realizar de manera gradual; y ahí entra el ámbito de los municipios, del gobierno estatal y del nivel federal”.

Cabe precisar que otras de las regiones que conformarían las ocho divisiones previstas en Zacatecas agruparían, por ejemplo, a Saín Alto, Sombrerete, Chalchihuites y Jiménez del Teul; otra al Salvador, Melchor Ocampo, Concepción del Oro, Mazapil y Villa de Cos; y una más en Juan Aldama, Miguel Auza, Francisco R. Murguía, Río Grande y Cañitas de Felipe Pescador.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -