11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se presenta Alberto Vélez Rodríguez como aspirante a dirigir el Spauaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin •

■ Manifiesta la necesidad de realizar una “amplia y consensuada auditoría”

- Publicidad -

Respaldado por la planilla denominada Sindicalismo Emergente, Alberto Vélez Rodríguez, integrante del actual comité ejecutivo del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), anunció su candidatura para contender por la secretaría general de ese gremio para el periodo 2014-2017.

Entre sus propuestas, manifestó la necesidad de llevar a cabo una “amplia y consensuada auditoría a la Universidad, pero también de respetar el Contrato Colectivo de Trabajo, que consiste en la fiscalización bilateral de la correcta aplicación del presupuesto universitario”.

Al respecto, afirmó que el proceso de fiscalización ha sido dejado de lado durante muchos años, a pesar de que es la base para lograr la transparencia a la que está obligada la administración central.

También se pronunció a favor de un crecimiento de la Universidad planeado adecuadamente, que no ponga en riesgo ni el empleo de los académicos ni sus posibilidades de desarrollo.

Vélez Rodríguez señaló que el problema endémico de la UAZ no sólo es que no hay el dinero suficiente para que se cumplan los objetivos establecidos en la Ley Orgánica de la institución, sino que la bilateralidad en la determinación de las condiciones laborales de los docentes “se ha extinguido casi por completo”.

Incluso, aseguró que hay capítulos completos en el Contrato Colectivo de Trabajo que son letra muerta, mientras que muchos otros se aplican discrecionalmente de acuerdo con los intereses de la parte patronal.

“La aplicación discrecional de los derechos establecidos en el contrato colectivo equivale a su silenciosa violación, hecho que han permitido dirigencias sindicales debilitadas por su lejanía de los académicos universitarios, por haber cedido a intereses ajenos a los de la mayoría de los representados”, indicó el aspirante a la dirigencia del Spauaz.

Para abatir esa situación, Vélez Rodríguez propuso el fortalecimiento de la cultura sindical entre los universitarios, centrada en un conocimiento más profundo de sus derechos, a fin de que la movilización sea un resultado de los acuerdos tomados por las bases y no por los líderes sindicales.

Asimismo, informó que en este momento tiene el apoyo de profesores de 20 unidades académicas, por lo cual convocó a los docentes a sumarse a su iniciativa para “hacer un cambio de fondo en nuestra Universidad”.

Por último, dijo que la forma tradicional de realizar gestiones ha demostrado que es ineficiente, motivo por el cual los universitarios deben tener mayor incidencia en los procesos y evitar que esas viejas maneras sigan conduciendo a la Universidad desde todas sus instancias”.

También se refirió al tema de la sustitución y venta de prestaciones en la Universidad y afirmó que la institución aún no ha disminuido sus pasivos, puesto que se otorgó un recurso a los profesores en la expectativa de que se jubilaran, pero no se les obligó a ello.

“Los convenios que firmaron sólo ellos lo tienen y la administración central. Sería interesante que la Rectoría aclarara ese punto”, enfatizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -