Realizan foro referente al Día Mundial del Autismo, en la explanada del Congreso

Realizan foro referente al Día Mundial  del Autismo, en la explanada del Congreso

■ Claudia Anaya Mota impartió la conferencia Familia de Personas con Retos Especiales

■ Personal de instituciones educativas tiene que adaptarse a las personas con discapacidad

Cuando se tiene un hijo que padece autismo, lo único que se tiene que hacer es trabajar, no decaer, pues la búsqueda y el trabajo ayudará al menor a que sienta el apoyo de sus padres para poder tener una mejor calidad de vida, expuso Gustavo Romo, padre de Emiliano, un menor con autismo; esto durante el foro organizado por la 61 Legislatura, dentro de la conmemoración del Día Mundial del Autismo.

El diagnóstico, dijo, no es lo más importante, sino el saber cómo actuar y enfrentar una situación tan compleja “lo que tiene tu hijo no es lo más importante, sino saber qué hacer, y no parar nunca”.

Expuso que se debe tener acercamiento con profesionales en el tema, además de que existe bastante información e instituciones que brindan apoyo a las familias para que los menores reciban terapia.

Otro factor que ayuda es acercarse a familias que pasan por la misma situación para compartir experiencias, anécdotas, para conocer instituciones, centros de atención especial, especialistas  y escuelas en donde los menores puedan recibir terapia.

“Siendo el espectro autista tan variado, no hay una medicina o terapia que les sirva a todos por igual, por lo que la búsqueda nunca va acabar, y los menores crecen y debemos apoyarlos para que tengan una vida mejor”, dijo Romo.

María de Jesús es madre de Andrea, quien padece autismo, reconoce que no se debe abandonar a los menores autistas, pues lo que se requiere es adaptarlos a una institución educativa donde sean atendidos de manera correcta para que comiencen a socializar con compañeros.

Éstos deben ser lugares donde existan especialistas en el tema, pues la educación debe complementarse con terapias y con tratamiento médico, destacó que existen instituciones como el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

Lo rescatable es que los menores puedan desarrollarse también de forma individual, y que poco a poco vayan conociendo las capacidades que tienen, “pues los padres no somos eternos y ellos deben aprender a vivir su vida también”, dijo María.

Ambos padres de familia pertenecen a la Asociación Civil Centro General de Intervención en el Desarrollo. Durante el evento, se impartieron clases de dibujo y de manualidades a menores con autismo en la explanada del Congreso.

La diputada local, Claudia Edith Anaya Mota, impartió la conferencia Familia de Personas con Retos Especiales, en la cual abordó el tema de educación, sobre todo a las reformas que se han hecho a la ley educativa en el estado.

En ella, se especifica que debe ser el personal de las instituciones educativas el que tiene que adaptarse a las personas con discapacidad, que buscan integrarse al sistema educativo, y en caso de que exista rechazo, se considerará discriminación.

En estos casos, se aplicarán sanciones administrativas a los docentes, incluso pueden llegar a ser despedidos al rechazar a personas con discapacidad, y se puede llegar a interponer demandas penales.

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