14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Culmina retransmisión de ¿Dónde estás, felicidad?, en Radio Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Los capítulos pronto serán accesibles permanente y gratuitamente en la web, informan

- Publicidad -

■ En su elaboración se consultó a docentes y estudiantes de secundaria y bachillerato

El próximo martes 8 de abril a las 14 horas cerrará su segundo ciclo de transmisión en la frecuencia 97.9, Radio Zacatecas,  la serie ¿Dónde estás, felicidad?, que aborda diferentes facetas de la problemática de la población joven de México, en este caso recreada en el contexto zacatecano: drogadicción, inicio al ejercicio de la sexualidad, alcoholismo, violencia intrafamiliar y en el noviazgo, bullying, trata de personas, pérdida de valores, autoestima y administración del tiempo libre, entre otros aspectos.

Entre las líneas permanentes que transcurren por los 20 capítulos que se transmiten diariamente a las 14 horas, se encuentran “la soledad, la incomunicación que a veces tienen con la familia…no se atreven a hablar con la mamá o el papá, y eso hace que caigan en vicios que los esperan a la vuelta de la esquina”, agregó Juanita Morales, autora del guión y quien destacó la pertinencia del proyecto apoyado en 2013 por la Comisión del Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud 2013 del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).

“Creo que es un momento adecuado para contribuir a que los jovencitos tengan guías para tratar de resolver una problemática que ellos tengan, cómo hacerle…tal vez no se la resolvamos pero al menos si le podemos dar una orientación. Ya depende del que escucha aceptarlas o rechazarlas. Y es donde rompemos un poco con los esquemas moralistas porque no estamos diciendo esto es lo que debieras hacer para salir adelante. Les decimos por aquí te puedes ir si gustas… ¿cómo ves? ¡Analízalo joven!”

En la mayoría de los casos se habla mucho de prevenir, comenta, pero también se exponen mediante algunos personajes casos de jóvenes que ya no saldrán tan fácilmente de las dificultades.

¿Dónde estás felicidad? es un proyecto propuesto por el dueto Rocamora, que conforman la propia Juanita Morales y su pareja de vida, el director teatral Antonio Rocamontes. Tuvo una primera transmisión en noviembre de  2013, la segunda inició en marzo de este año. Pretende, dijo, ofrecer opciones de orientación y elección para los jóvenes ante los escenarios expuestos.

Realizado en formato de radioteatro, se basó en experiencias vivenciales recuperadas por Morales durante muchos años en su entorno familiar, profesional y de amistades.

Para lograr mayor verosimilitud en la recreación de contextos, lenguajes y situaciones por las que transitan los jóvenes de secundaria y preparatoria, la guionista solicitó asesoría con docentes de estos niveles educativos, así como estudiantes.

“Una vez que yo tenía los guiones listos los sometí a consideración de varios profesores que trabajan con jovencitos de secundaria y prepa…incluso los mismos chavos tuvieron acceso y yo les preguntaba ¿así hablan los jóvenes? ¿así se puede tocar el tema?”, comenta.

Se cuidó, dice, la estructura dramática y lenguaje radiofónico. Para esto último consultó también con la directora general de Radio Zacatecas, Teresa Velázquez Navarrete.

“¿Qué puedo decir o qué no puedo decir… puedo decir güey?… porque los chavos me decían, maestra usamos mucho el güey en nuestro modo de hablar. Le dije a Tere ¿me das permiso de pasar unos que otros güeyes? (ríe)”.

De esta manera afirma, se  procuró decir las cosas “como son pero siempre con mucho respeto. Creo que esas son las palabras que definirían a la propuesta que hicimos: respeto y tolerancia”.

El interés de los radioescuchas por estos temas, ha generado soliciten capítulos o la serie completa, por ello se planea poner los materiales a disposición de manera permanente y gratuita mediante un sitio web.

Otros canales de difusión se prevén en las propias redes que maneja la Dirección de Radio Zacatecas con emisoras culturales del país. O bien, a las que accede la Universidad Autónoma de Zacatecas donde Juanita Morales realiza trabajos de producción, guionismo y radiodifusión.

En ¿Dónde estás, felicidad? participaron activamente en la producción señala sus compañeros de la Coordinación de Comunicación Social de la UAZ.

El cuadro de alrededor de 40 actores se conformó a partir de un casting que involucró a jóvenes de secundaria, preparatoria y padres de familia, así como a los actores Efraín Martínez de Luna y Antonio Rocamontes. También en la personificación se involucraron los docentes e investigadores de la UAZ, Rosa María García, Surya Parra y Juan Antonio Pérez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -