27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Certificadas, 27 docentes y profesionales en Enfermería por el Comce, informan

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Admin •

■ Podrán emplearse en países como Estados Unidos y Canadá

- Publicidad -

Realizaron la primera certificación de 27 docentes en Enfermería por el Consejo Mexicano de Certificación en Enfermería (Comce) a igual número de profesionales de la Unidad Académica de Enfermería, de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

El personal certificado formará parte de este consejo, y aplicará las pruebas de reactivos en el estado de Chihuahua y Tamaulipas, además de que con este certificado podrá emplearse con los países con los que México ha firmado el Tratado de Libre Comercio.

Olivia Galicia Gijón, presidenta de la Comce, mencionó en su mensaje, que en el siglo pasado en México no existían enfermeras certificadas, sino que eran mujeres de Estados Unidos y Alemania quienes instruían a las enfermeras en el Hospital de México.

Recordó que las enfermeras recorrían los módulos en bicicleta para supervisar los trabajos, mientras que esta profesión tiene cerca de 100  años de haberse constituido en el país, y destacó que la Escuela Militar de Enfermería fue fundada en 1889.

Aunque se detuvo por  la guerra, fue hasta 1937 cuando volvió a abrir sus puertas gracias al ex presidente Lázaro Cárdenas; y posteriormente se fundaron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Hace 15 años existe la certificación, y sólo dos hospitales militares cuentan con un alto porcentaje de personal certificado, uno de ellos es el Hospital del Estado Mayor Presidencial, con 100 por ciento de su personal certificado y el Hospital de la Mujer Militar, con 95 por ciento de su plantilla.

Por su parte, Patricia Lugo Botello, directora de la Unidad Académica de Enfermería, mencionó que es importante que para que las instituciones de educación pública cumplan con sus objetivos académicos y sociales, se ofrezcan programas académicos acreditados, pues el contar con una planta docente certificada da certeza y calidad académica a los alumnos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -