8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Sector mecánico en Zacatecas, afectado con el cierre de negocios por inseguridad: Basurto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin •

■ Canacintra ofrece cursos para el gremio, en materia técnica y administrativa, informan

- Publicidad -

■ Una de las medidas que se han tomado es la instalación de circuitos cerrados de video

El gremio de los mecánicos en Zacatecas se ha visto afectado por la inseguridad incluso con el cierre de negocios a causa de actos delictivos cometidos en contra de estos locales, explicó el presidente de la Asociación de Talleres Automotores de la entidad, Leobardo Basurto.

Aseguró que ha tenido conocimiento que cerca de ocho talleres han tenido que cerrar sus puertas debido a que han sufrido hechos de violencia o por miedo a que esto suceda. Sostuvo que estos negocios se ubican, en su mayoría, en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe, y mencionó, entre otras áreas, la de El Salero y el Mercado de Abastos.

Aseveró que hay cierto temor entre los empresarios del sector mecánico lo cual se refleja, por ejemplo, en que no han querido siquiera anunciarse en Internet por considerar esta práctica una forma de “decirles aquí estoy” y prefieren no difundir sus locales.

A causa de las afectaciones que ha habido por la inseguridad en este sector laboral, así como por las complicaciones que se atraviesan también en materia económica, explicó Joshua Mendoza Jasso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Zacatecas y que es el organismo al que pertenecen los mecánicos, se realizan por parte de la instancia empresarial una serie de cursos de actualización.

Uno de estos cursos, en concreto para los dueños y trabajadores de talleres automotores en el estado, se inauguró este martes. “En el caso de este taller de actualización con el sector mecánico y automotriz es uno de los beneficios de nuestros afiliados para que puedan capacitarse en materia técnica y administrativa para fortalecer las empresas y tratar de disminuir los problemas que se han estado presentando tanto por los temas de inseguridad como por los temas económicos”, señaló Mendoza Jasso.

P6 Mecánicos

Desde amenazas, extorsiones, secuestros, “cobro de piso”, atentados con artefactos explosivos o incendios provocados en los locales; estos hechos delictivos son los que afectan al sector automotor y los cuales han provocado el recelo de los empresarios a abrir nuevos negocios o expandir los que ya se tienen en operación.

El presidente estatal de Canacintra comentó que, en otros sectores industriales, no han tenido conocimiento de que haya cierres a causa de la inseguridad, aunque sí tuvieron, por ejemplo el año pasado, el reporte de tres secuestros cometidos en contra de empresarios afiliados a la cámara.

Para tratar de evitar que se clausuren empresas y se pierdan empleos, informó que al interior de Canacintra tienen un comisionado de seguridad que está en contacto con las compañías y que, a su vez, mantiene comunicación con las autoridades.

Ante esta situación, comentó que algunas de las medidas que se han tomado por parte de los dueños de los diferentes negocios son la instalación de circuitos cerrados de video vigilancia, así como de botones de pánico.

De esta forma, añadió Mendoza Jasso, “sí hemos logrado evitar problemáticas, principalmente en materia de extorsión o lo que se conoce como los cobros de piso, que son los más que se presentan en el estado y en el caso de los secuestros también se ha buscado disminuir estos temas. (…) Tenemos casos en Villa de Cos y en Fresnillo, son los dos municipios con más problemática con nuestros afiliados”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -