15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Problema migratorio es “prioritario”, coinciden México y Honduras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Comayagua. México y Honduras comparten el problema de la migración y la inseguridad, coincidieron los presidentes de ambos países, Enrique Peña Nieto y Juan Orlando Hernández.

- Publicidad -

Ambos dijeron también tener una visión compartida para hacerle frente a estos fenómenos. De acuerdo con las autoridades de este país, cada hora emigran nueve hondureños, mientras otros datos ubican esta cifra en 15.

De estos, se dice también aquí, sólo tres alcanzan su meta de llegar a Estados Unidos. La mayoría son detenidos en México y otros en Guatemala. En lo que va del año han sido deportados cuatro mil hondureños, muchos de ellos niños.

Peña Nieto y Hernández Alvarado, después de una conversación en privado, aseguraron que sus administraciones harán frente a este problema “prioritario y sensible”.

El mandatario catracho celebró además la noticia de la aprobación para instalar cuatro nuevos consulados de su país en México, los cuales se ubicarán en Hermosillo, Sonora; Acayucan, Veracruz; Tenosique, Tabasco, y Saltillo, Coahuila.

A su vez, Peña Nieto públicamente se comprometió a actuar desde su administración para dar un mejor trato y un respeto absoluto a los derechos humanos de los migrantes creando mecanismos de colaboración mediante la creación, entre otras medidas, de cuatro espacios consulares.

En materia de seguridad, el segundo de los grandes temas de la agenda bilateral, el presidente mexicano anunció el restablecimiento del diálogo de alto nivel en la materia para compartir información y trabajar conjuntamente en el combate a los grupos del crimen organizado que, dijo, han logrado establecer toda una red a través de Centroamérica, México y América del Norte.

En estos momentos el presidente mexicano almuerza con su similar hondureño y en una horas viajará a Panamá.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -