12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Preocupa a AI integridad de Martha Solórzano, activista de Sonora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Amnistía Internacional (AI) manifestó su preocupación por la seguridad de Martha Solórzano Martínez, activista de San Luis Río Colorado, Sonora, después de que  fuera objeto de  repetidas amenazas por parte de agentes de la policía municipal a causa de las denuncias que presentó contra la policía por abuso de poder, corrupción y malos tratos.

- Publicidad -

El organismo de derechos humanos recordó que el 25 de febrero Solórzano organizó una protesta pacífica frente a la jefatura de policía de San Luis Río Colorado, después de que la policía municipal detuviera a un joven el día anterior y le propinara una paliza tan brutal que tuvo que ser hospitalizado.

Un agente implicado advirtió a Martha Solórzano Martínez que guardara silencio y no presentara una denuncia y añadió: «Pinche vieja […] te voy a echar a los policías y a los militares».

De igual forma, AI subrayó que el 9 de marzo de 2012, el hijo de Martha Solórzano Martínez, Jorge Luis Zavala, fue detenido por la policía municipal por su presunta participación en un incidente violento y declarado culpable. Sin embargo, tanto Jorge Luis como su familia afirman que la acusación es falsa y creen que se presentó como represalia por el activismo de Martha. Jorge Luis Zavala asegura que la policía le dijo al detenerlo: «Ya te conocemos, eres el hijo de la vieja grillera, ahora sí nos la vamos a chingar».

El 1 de marzo de 2014 Jorge fue trasladado, sin explicación, a 600 km de la capital del estado. Él y su madre han sido informados por terceros que su vida corre peligro en prisión a causa del activismo de su madre en favor de los derechos humanos.

La organización con sede en Londres llamó a las autoridades a que tomen medidas inmediatas para garantizar la seguridad de Martha Solórzano Martínez, Jorge Luis Zavala y otros miembros de su familia; así como llevar a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas y actos de intimidación contra ella y su familia.

Finalmente, la organización recordó a las autoridades su obligación de investigar todas las denuncias de violaciones a derechos humanos cometidas por agentes de la policía municipal de San Luis Río Colorado, que los agentes sometidos a investigación sean suspendidos de sus funciones y que los resultados de la investigación se hagan públicos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -