Inician aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico a nivel bachillerato

Inician aplicación de la Evaluación Nacional  del Logro Académico a nivel bachillerato

■ La prueba durará dos días, en 199 escuelas públicas y privadas del estado, informan

■ Prevén participación de 14 mil 287 alumnos de subsistemas federales, estatales y autónomos

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), al igual que en todo el país, iniciaron la aplicación en el estado de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) para el nivel medio superior.

En el arranque de su aplicación, funcionarios de ambas instancias hicieron un recorrido en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios número 23 (Cbtis), para observar el desarrollo del proceso.

Según se informó, la evaluación se aplicará durante dos días en 199 escuelas públicas y privadas del estado, en las cuales se prevé la evaluación a 14 mil 287 estudiantes de subsistemas educativos federales, estatales y autónomos.

Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Seduzac, informó que la evaluación permitirá conocer la eficiencia de las políticas públicas educativas de carácter estatal implementadas en el nivel medio superior.

La aplicación de la prueba Enlace se llevará a cabo hasta el 3 de abril y, en esta ocasión, 43 escuelas serán tomadas aleatoriamente como muestra por la Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP.

Por su parte, Martín Carrillo Guzmán, delegado estatal de la SEP, comentó que existe permanente comunicación y coordinación con las autoridades estatales para la aplicación de dicha evaluación, esperando que haya un mejor resultado.

La prueba Enlace consta de 110 reactivos de opción múltiple: 50 corresponden al área de Comunicación y 60 de Matemáticas. Las preguntas se aplican en cinco sesiones distribuidas en dos días.

A nivel nacional, se contempla evaluar a un millón 144 mil 112 alumnos inscritos en el último semestre, en 14 mil 243 planteles educativos de las 32 entidades federativas del país, con el propósito de determinar en qué medida los jóvenes son capaces de aplicar a situaciones del mundo real conocimientos y habilidades básicas adquiridas a lo largo del bachillerato, que les permitan hacer un uso apropiado de la lengua (habilidad lectora) y las matemáticas (habilidad matemática).

 

 

Las pruebas, que evalúan la habilidad matemática y la competencia lectora, serán suministradas por más de 44 mil aplicadores externos a los propios planteles educativos, en cinco sesiones de 50 minutos cada una, durante los dos días programados.

En un tercer día, a una muestra de escuelas, se les aplicará un cuestionario de contexto a profesores para conocer aspectos relacionados con su función docente, y a los estudiantes evaluados, para tener información del clima escolar y aspectos socioculturales.

Los directores de todos los planteles educativos aplican el cuestionario de contexto vía Internet.

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