10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

“El final de una época está cerca”: María Marván, última presidenta del IFE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Méxcio, DF. En la toma de protesta de la última presidenta provisional del Instituto Federal Electoral, María Marván sostuvo que “el final de una época está cerca, concluirá su vida el IFE y habrá de nacer el INE, el reto no es pequeño, la nueva institución no podrá retroceder un ápice de lo conquistado”. Al mismo tiempo, urgió a aprobar las leyes secundarias en materia electoral la cual, dijo, es deseable que se realice por consenso.

- Publicidad -

Durante una breve sesión en la que solamente se convocó para la rotación de la presidencia del IFE y el cambio en la integración de las comisiones –que virtualmente operarán sólo unas horas–, Marván destacó la importancia que ha tenido el IFE en la transición democrática del país que ha permitido eliminar la existencia de un partido hegemónico para dar paso a una composición plural del Congreso.

“Frente a la profundidad de la reforma constitucional no había tiempo que perder, era indispensable pensar en sus implicaciones prácticas, había que configurar las tareas que se le impondrían a la nueva institución para preparar su realización”.

Sin embargo, Marván destacó que aunque México ha transitado exitosamente a la democracia electoral, su débil cultura democrática pone en riesgo permanente el proceso de la consolidación; el andamiaje legal es, sin lugar a dudas, condición necesaria para garantizar la competencia entre fuerzas políticas y permite, en última instancia, elegir a nuestros representantes. Sin embargo, no es condición suficiente para el afianzamiento de la democracia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -