18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Diputados justifican dieta de 95 mil pesos; “el monto lo asignaron nuestros antecesores”: Pastor

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin •

■ La referencia, percepciones de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, señalan

- Publicidad -

■ La Ley Salarios Máximos tiene deficiencias por carecer de una ley secundaria: Figueroa

El presidente de la Comisión de Planeación Patrimonio y Finanzas (PPF) de la 61 Legislatura, Héctor Pastor, justificó que los diputados locales estén dentro de los que más ganen a nivel nacional. Dijo que el monto lo asignaron sus antecesores, además el incremento lo basaron en la homologación de salarios por responsabilidades similares y tomaron como referencia las percepciones de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, además se observó la Ley Salarios Máximos.

A propósito de que los legisladores locales, con 95 mil pesos mensuales son de los que más ganan en el país, sólo por debajo de los de Guanajuato y los senadores, Pastor relató que fue en mayo de 2012 cuando se pasó de 57 mil 300 a 95 mil pesos, los actuales decidieron mantenerlo, pero en el entendido de rendir cuentas reales y es por ello que lo hacen público.

Además, expuso, si bien ganan 95 mil pesos, sólo perciben 80 mil 355 pesos porque 14 mil 644 se los retienen para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Respecto que en Zacatecas existe una Ley de Salarios Máximos la cual establece que ningún servidor público de la entidad puede ganar más que el gobernador, no está reglamentada, es por ello que Pastor mencionó, los diputados y magistrados lo rebasan porque también tomaron como parámetro el salario del presidente Enrique Peña Nieto, e incluso se hizo una comparativa con los ministros de la SCJN y los titulares de organismos autónomos nacionales.

Aunque si los diputados llegaran a violentar alguna ley, se tomará previsión y corregirá, “pero nosotros estamos haciendo lo propio, es lo que puedo decir a nombre de la Legislatura”.

 

No es un exceso ganar 95 mil pesos: Figueroa

El secretario de la PPF, José Luis Figueroa Rangel, consideró que no fue un exceso haberse aumentado el salario 37 mil pesos en 2012 y ahora ganar 95 mil al mes. “Es mi opinión y respecto de mi experiencia como diputado, el que yo diga que eso me da solvencia, no me la da, más bien me hace una persona que me pone a la vista de todos y me hace vulnerable a muchas peticiones”.

Dijo que con ello se amplía la demanda de atención de la gente, “pero en el caso de un servidor a eso hemos destinado el recurso, no sólo a los apoyos sociales, sino al personal”.

Además, justificó que la 61 Legislatura heredó una serie de concesiones políticas que se dieron en la pasada.

“Yo no los juzgo a los anteriores diputados, porque vivieron una serie de coyunturas que Gobierno del Estado tuvo que plantear por necesidad de aprobación de deuda y empréstito para gobierno, lo cual les dio la posibilidad de incrementarse el presupuesto, por eso enfrentamos esos resultados”, expuso.

Sólo adecuaron las cuentas a las nuevas condiciones fiscales que les dejó la 60 Legislatura y, por ende, buscan la forma de transparentar el recurso, agregó. “Nosotros sí estamos muy observados y fiscalizados”, puntualizó.

Respecto de la Ley Salarios Máximos, el petista admitió que tiene deficiencias por carecer de una ley secundaria, lo cual ha permitido impunidad en municipios. “Sabemos que la ley no se aplica como correspondería y por ello siguen generándose abusos del recurso público”.

Figueroa aseguró que presionará para que el Ejecutivo reglamente la Ley de Salarios Máximos aprobada desde la 59 Legislatura en 2010. “No se ha hecho, tendremos que hacer algo desde aquí para que salga adelante”, agregó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -