10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Bachelet encabeza trabajos para evaluar daños por sismo en Chile

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Santiago. La presidenta Michelle Bachelet, desde la ciudad de Iquique, en medio de las réplicas, encabeza desde el mediodía de este miércoles los trabajos para enfrentar los efectos del destructor terremoto de la noche del martes que afectó al país, que según los últimos informes, causó seis muertos por ataques cardíacos y derrumbes en esa ciudad y la vecina Alto Hospicio.

- Publicidad -

La mandataria, que en la madrugada decretó el estado de catástrofe, encabezó una reunión del comité de emergencia, tras el sismo de 8.2 grados de magnitud que afectó a la zona norte del país en una franja de 500 kilómetros. El recuento de muertes y daños se pudo hacer a la salida del sol, dado que este puerto carece de electricidad y por su topografía, en la oscuridad la tarea era difícil, peligrosa y penosa.En la capital de Tarapacá, la mandataria se trasladó hasta las instalaciones de la Intendencia.

La presidenta viaja acompañada por los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga; la secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón; de Salud, Helia Molina; de Justicia, José Antonio Gómez, de Energía, Máximo Pacheco; de Transportes; Andrés Gómez Lobo; y de Vivienda; Paulina Saball.Por su parte, el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy ya estaba en la zona recogiendo todos los antecedentes para las evaluaciones del gobierno. La presidenta fue recibida por el jefe del estado de excepción decretado también en la madrugada, el general del aire Arturo Merino Núñez, quien está a cargo del orden público en la zona.

Las posibilidades de un nuevo terremoto de intensidad inusitada en el norte del país, que se teme desde hace años, disminuyeron luego del terremoto de 8.2 grados richter registrado el martes, opinó el director del Centro Sismológico Nacional (CSN), Sergio Barrientos.

“No sé si era lo que se esperaba con respecto a la seguidilla de sismos» registrada en marzo, ya que «se temía algo mucho mayor», dijo. El sismo dejó seis muertos y miles de casas destruídas.

El experto de la Universidad de Chile precisó que un evento cercano a los 9 grados como los registrados en Valdivia 1960 o el de Japón el 2011, es menos probable en el marco de la laguna sísmica que registra el norte del país desde hace casi 137 años. En este contexto no descartó que se produzcan nuevos sismo de importancia, aunque más cercana a los 8 grados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -