7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Sí beneficiará el programa de sustitución y venta de prestaciones a la UAZ: Domínguez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Admin •

■ El ex titular de Rectoría asevera que sería buena una renovación de este esquema

- Publicidad -

■ “La jubilación es un derecho del profesor, él se jubilará cuando quiera”, puntualiza

En opinión de Francisco Domínguez Garay, ex rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y uno de los beneficiarios del programa de sustitución y venta de prestaciones, esta estrategia sí ayudará a disminuir los pasivos laborales de la Máxima Casa de Estudios en el estado “cuando el profesor se jubile”.

Implementado con apoyo de la Federación y a propuesta de la administración central de la UAZ, encabezada por Alfredo Femat Bañuelos, en la que Domínguez Garay ocupó la Secretaría General, este último puntualizó en entrevista, se adhirieron al programa en tres emisiones, entre 95 a 98 docentes universitarios.

Según refiere el reportaje de Martín Catalán publicado en La Jornada Zacatecas, acerca del tema este 31 de marzo, sólo tres profesores inscritos a este programa han tramitado su jubilación.

El programa de sustitución y venta de prestaciones, implicaba, tras la firma de un convenio, la entrega en una sola exhibición de una cantidad extraída mediante una valuación actuarial sustentada en el salario y las prestaciones a que tienen derecho los docentes, con sustento en su Contrato Colectivo de Trabajo, a cambio de comprometerse, tras su jubilación, a recibir sólo aquellas ofrecidas por la Ley del ISSSTE y liberar a la UAZ de obligación alguna con ellos.

De esta manera al jubilarse cada uno de estos docentes, la Máxima Casa de Estudios en el estado se ahorrará poco más de 40 por ciento de las erogaciones referidas a prestaciones, esto fue expuesto por Domínguez Garay.

“Cuando se jubilen van a dejar de ser peso para la Universidad” (…), sin embargo precisó, “la jubilación es un derecho del profesor, él se jubilará cuando quiera”, agregó.

-¿Usted consideraría que sería bueno que se renovara esta posibilidad?

“Oh sí, sí, si hubiera recursos para eso sí… fue un programa que la Universidad le propuso a Gobierno Federal y éste lo vio con buenos ojos, porque se les demostró cuanto se disminuían los pasivos (laborales) y apoyó”, sostuvo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -