7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Reportan cinco muertos por el terremoto de 8.2 grados en Chile

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Admin •

Santiago. Autoridades chilenas confirmaron la muerte de cinco personas por el terremoto de 8.2 grados Richter de magnitud que esta noche sacudió Chile, país que se encuentra en alerta de tsunami y evacua a miles de personas en todo su borde costero, de aproximadamente 4 mil kilómetros.

- Publicidad -

Las causas de los decesos fueron por ataques cardíacos y derrumbes, detalló el ministro del Interior chileno, Rodrigo Peñailillo, sin identificar a las víctimas.  Dos de los fallecimientos ocurrieron en la provincia de Iquique.

Tras el sismo, de inmediato se decretó la alarma de maremoto y en algunos lugares el mar se recogió inicialmente hasta 2.50 metros, por lo que se monitorea minuto a minuto cualquier cambio en el oleaje o nivel del mar que pudiera indicar la posible llegada de una ola gigante.

El subsecretario del Interior, Mahumud Aleuy refirió daños como un desprendimientos en el Morro de Arica (donde se libró una de las mas conocidas batallas en la guerra del Pacífico entre Chile y Perú entre 1879 y 1884); también se cortó un camino secundario hacia Colchane, en Los Andes y fallas en la torre de Control del aeropuerto de Iquique. Los servicios eléctricos y telefónicos sufrieron cortes en diferentes lugares.

La presidenta Michel Bachelet suspendió todas sus actividades para mañana, con el fin de atender lo relacionado con el terremoto.

Evacuación del borde costero

Decenas de miles de personas abandonaron sus hogares desde Antofagasta (a mil 300 kilómetros de Santiagon), igualmente en Mejillones, Tocopilla, Iquique, Pisagua y Arica, obedeciendo a las autoridades.

La alarma de tsunami se emitió para toda la costa de Chile, y por el norte hasta Ecuador, así como en algunas poblaciones de Nicaragua, que ya han levantado la alerta.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, señaló que en Chile la alerta se mantendrá seis horas.

Según el último reporte del Centro Sismológico Nacional (CSN), el sismo se registró a las 20:46 y tuvo su epicentro a 89 km al suroeste de Cuya, en el mar frente a la costa de Tarapacá. Inicialmente se calculó que tenía una magnitud de 7.9 grados Richter; sin embargo, el CSN ajustó posteriormente la magnitud a 8.3 grados, y después a 8.2.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) solicitó a la población evacuar preventivamente el borde costero de las Regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá. Más tarde, debido a la fuerza del fenómeno, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) dictó alerta de maremoto. En el semiabandonado puerto de Piragua, las olas se registraron de inmediato con alturas sobre dos metros.

La policía, el Ejército y la Marina patrullan las calles.

La Onemí indicó que las primeras olas del maremoto llegaron al puerto semi abandonado de Piragua, entre Iquique y Arica.

Los testigos dijeron que el terremoto fue muy largo. El alcalde de Arica, Salvador Urrutia dijo que hay heridos leves, casas de adobe derrumbadas y el estadio de futbol, en zona segura, se usa como albergue. Indicó que la electricidad no ha sido respuesta y no hay teléfonos móviles.

Réplicas e inquietud

La fuerza del movimiento telúrico produjo siete réplicas sensibles. La última fue de magnitud 5.0 grados, a las 22:27 horas, pero la más intensa fue de 5.3.

En la población de las regiones afectadas hay gran inquietud, los temores se prolongan dado que el gran sismo de mayo de 1960 –al igual que lo que ocurrió en 1985 en México– fue un terreno no tan destructor el 20 de mayo en la región de Concepción, pero al día siguiente hubo otro de 9.5 grados Richter, el mayor registrado por instrumentos en la historia mundial.

Desde su oficina en el Palacio de La Moneda, la presidenta Michelle Bachelet siguió minuto a minuto las informaciones que llegan desde el norte del país, donde incluso de habla de la maldición de los presidentes, quienes desde el siglo antepasado sufren un terremoto en su mandato.

La mandataria se reunió de inmediato con el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, y su colega de la presidencia, Ximena Rincón, para tomar las primeras medidas del Ejecutivo ante la emergencia. Las clases fueron suspendidas en la región afectada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -