9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Problemas modernos de violencia y adicciones serán debatidos en Congreso Internacional de Psicoanálisis

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin •

■ Abordarán estos aspectos desde el punto de vista académico y ofrecerán propuestas: Pacheco

- Publicidad -

■ El teatro Calderón serán la sede de las conferencias magistrales y 2 presentaciones de libros, dijo

Los problemas que aquejan a la sociedad actual como la violencia en las escuelas, las adicciones y la delincuencia, entre otros, son algunos de los temas que se abordarán el próximo 7, 8 y 9 de mayo durante el cuarto Congreso Internacional de Psicoanálisis que se llevará a cabo en Zacatecas, por parte de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

El encuentro, llamado Los malestares en la cultura. La clínica hoy y su porvenir, tendrá entre sus objetivos el de analizar estos aspectos desde el punto de vista académico, pero con una visión práctica que busque plantear propuestas de atención de estos ámbitos por parte de los gobiernos, explicó Hans Hiram Pacheco García, coordinador de Vinculación de la UAZ y miembro del comité organizador del congreso.

En este sentido, sostuvo que “no solamente es una discusión o análisis de lo que está haciendo, también es conocer qué están haciendo otras universidades con las mismas problemáticas que el estado de Zacatecas presente. Y otro aspecto es también como Universidad ver qué podemos hacer en coordinación con las instancias de gobierno en referencia a estas problemáticas que se planteen en el evento”.

Las instalaciones del teatro Calderón, informó Pacheco García, serán la sede de las conferencias magistrales y las dos presentaciones de libros, mientras que en las ubicaciones alternas en el mismo Centro Histórico de la capital, como la Casa de Cultura, el Museo Zacatecano o la Cineteca, se desarrollarán el resto de actividades del congreso entre las que se encuentran el ciclo de cine, los seminarios y las mesas de trabajo.

En concreto, en cuanto a las reuniones de trabajo, el coordinador de Vinculación de la UAZ señaló que se dividirán en cuatro temáticas que serán el psicoanálisis y cultura, psicoanálisis y malestares, psicoanálisis y psicoterapias y, por último, psicoanálisis y otras disciplinas.

En cada una de estas mesas, precisó, se realizarán entre cinco y 10 ponencias de académicos de diferentes estados del país que expondrán los trabajos o estudios que se encuentran elaborando sobre estos ámbitos.

Aparte de estos investigadores, también se tendrá la participación de conferencistas internacionales provenientes de Argentina, Bolivia, Alemania y Brasil, así como académicos nacionales entre los que se destacó la presencia de Luis Tamayo.

Como parte de los documentos que se tendrán disponibles para poder plantear propuestas concretas a las autoridades una vez que concluya el congreso, Pacheco García comentó que se realizará una recopilación de las memorias de todos los estudios que se expongan en las mesas de trabajo.

El académico subrayó que, además de la UAZ, también colaboran en la organización del evento otras cinco instancias educativas del país que son la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la de Querétaro, de Coahuila, San Luis Potosí y la Universidad Juárez de Durango.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -