15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Probará la Nasa en gemelos los efectos de la estancia en el espacio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Admin •

De jóvenes, Mark y Scott Kelly eran fanáticos de diferentes equipos de beisbol y también eligieron distintas universidades. Pero, para alivio de científicos de la Nasa (Administración NAcional de Aeronáutica y del Espacio, de Estados Unidos), esas fueron las mayores diferencias entre ambos.

- Publicidad -

Ahora, el improbable escenario de encontrar dos astronautas indistinguibles se pondrá al servicio de la ciencia. La Nasa ha revelado que uno de ellos será colocado en un cohete y el otro quedará en tierra, como parte de un estudio sobre los efectos de orbitar el planeta.

Scott, que es seis minutos menor que su hermano, será lanzado dentro de un año para pasar 12 meses en la Estación Espacial Internacional (EEI), dos veces la duración normal de una estancia en la instalación y la más larga de cualquier astronauta en la historia.

Entre tanto, Mark, quien se retiró como comandante de la Nasa luego de tener a su cargo el penúltimo vuelo del programa de transbordadores espaciales en 2011, será sujeto a observación en tierra firme como sujeto de control para su hermano.

Los gemelos serán sometidos a 10 investigaciones diferentes, que costarán un total de 1.5 millones de dólares y abarcan desde los efectos del viaje espacial en sus tractos digestivos hasta un estudio sobre la reacción de los genes por efecto de un periodo prolongado en órbita.

Como parte del estudio, los gemelos recibirán vacunas contra la influenza para arrojar luz sobre la forma en que el espacio altera el sistema inmune. También se hará el mapa genómico completo de cada uno.

Craig Kundrot, subjefe científico del programa, señaló: Es una oportunidad única. Podemos estudiar a dos individuos que tienen la misma genética, pero estarán en entornos diferentes durante un año.

Para los hermanos Kelly, que tienen 50 años de edad, el experimento, que continuará una vez que Scott regrese a la Tierra, es la última de una larga serie de coincidencias que definen sus vidas. Luego de su graduación fueron ascendidos a capitanes de la Marina estadunidense y seleccionados para la misma prueba piloto y las clases de adiestramiento de astronautas.

Los dos han volado como pilotos y comandantes de misiones del transbordador espacial. Mark Kelly, quien ha estado cuatro veces en el espacio, está casado con Gabrielle Giffords, la ex legisladora que recibió un disparo en la cabeza en 2011, en un aparente intento de asesinato, y que asombró a muchos con su recuperación.

Los gemelos, que propusieron la idea del estudio, están dispuestos a llegar a extremos para recabar nuevos datos. Me ofrecí de voluntario para que me pongan una sonda de presión en el cráneo, declaró Scott al New York Times. Me pareció que sería padre tener un pequeño perno allí.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -