11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Presenta Calle 13 video en FCPyS de la UNAM

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Admin •

“Hacemos trabajo social, no política, aunque nos han catalogado como capitalistas, socialistas, reggaetoneros, etcétera; ¡ya basta de esa idea de que si eres de izquierda debes vivir en la selva!”, expresó en conferencia de prensa René Pérez Joglar, apodado Residente, quien con su hermano Eduardo Cabra, que tiene el mote de Visitante, presentaron en el Auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, el estreno mundial del video de la canción El aguante, del nuevo disco de Calle 13, Multi_Viral.

- Publicidad -

Desde la mañana, decenas de alumnos, admiradores del dúo puertorriqueño, hicieron fila para poder entrar a la función y charla. Se turnaban para ir por comida, ir al baño o sentarse un rato en la sombra, porque el sol, tatemaba. Para colmo, a eso de las cinco de la tarde comenzó a chispear y el chipi-chipi amenazó a los que llegaron a la cita más tarde. La juventud todo lo aguanta e iban a ver El aguante. “¿Van a tocar? ¿No? ¿Entonces..?, preguntó un dubitativo.

El supuesto comienzo era a las 3:45, pero en realidad fue a las 16:50. Un grupo de chavos que sabían que el auditorio tiene dos entradas golpearon una puerta de metal. Sólo querían saludar. René sonrió. Los estudiantes lanzaron las primeras ¡goyas!, su grito-consigna que los identifica.

René invitó a los asistentes a piratear el disco si no tienen dinero. Lo sacaron bajo su sello El Abismo y lo distribuye Sony Music. “El que tenga dinero, que coopere”, pidió el músico, que como respuesta se llevó una tonelada de aplausos de los inscritos en la universidad pública.

Destacó que El aguante inicia con unas palabras de Eduardo Galeano. “Tengo –precisó René– déficit de atención y me divierto con cuentos cortos de Galeano.”

Agradeció a Silvio Rodríguez su apoyo y colaboración en Ojos color sol. “Me pidió que rapeara; lo hice y así salió.”

Con Julian Assange, en Multi_Viral, a quien conoció en la embajada de Ecuador en Londres. “Es mucho más sencillo de lo que la gente cree. Es un icono mediático.”

Hubo una pausa para ver el video de El aguante, filmado en una especie de buhardilla, de bar irlandés. “Irlanda y Puerto Rico, mi país, tienen circunstancias parecidas en lo político. En ese bar los personajes se conectan.” René aparece bebiendo cerveza; en medio de ese mareo, un coro potente enuncia los agravios históricos contra los pobres, los desposeídos, los desamparados de siempre. Es una tonada machacona que transmite el coraje, la rabia contenida desde la Inquisicióm y se ve claramente quién es el enemigo, que es el de siempre, aquí y allá. Fue el estreno mundial de El aguante en territorio puma.

Reiteró la importancia de Assange, quien en el reducido espacio de la embajada ecuatoriana, dijo, requiere de todo porque no puede salir. “El es más sencillo de lo que parece y su situación no es cómoda. Tomamos cerveza.”

René expuso la importancia del acto en la FCPyS: “Los jóvenes tienen el alma pura y esta Universidad es ejemplar. La mayoría de las veces, los estudiantes tienen mejores preguntas que los periodistas. Me gustaría hacer una gira exclusivamente por universidades de México.” Ante eso, los muchachos se soltaron con otros ¡goyas!

Concluyó la conferencia porque afuera cientos de jóvenes, mil, según Protección Civil, esperaban entrar para ver el video de El aguante y platicar con René y Eduardo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -