10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Legisladores zacatecanos, entre los que más salario perciben en el país

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin •

■ Cada uno obtiene una dieta mensual de 95 mil pesos; un senador se lleva 117 mil pesos

- Publicidad -

■ Sólo son superados por sus homólogos de Guanajuato, quienes ganan 103 mil 908 pesos

La dieta mensual de 95 mil pesos que percibe cada uno de los 30 diputados zacatecanos, los coloca en el rango de los legisladores locales que más ganan en el país. Únicamente están por debajo de los de Guanajuato, quienes tienen una percepción de 103 mil 908 pesos, y los senadores de la República, que obtienen 117 mil pesos, según se detalla en los portales de transparencia de varios congresos locales y el Congreso de la Unión.

De 20 entidades de la República revisadas, el promedio de la dieta de un diputado local va de los 42 mil pesos a los 80 mil pesos por mes, incluidos estados como Nuevo León, que pese a ser uno de los más importantes del país por su actividad económica, sus representantes populares ganan 79 mil 956 pesos.

La semana pasada el informe semestral de la Comisión de Planeación Patrimonio y Finanzas (PPF) del Poder Legislativo de Zacatecas, arrojó que en mayo de 2013 los ex diputados incrementaron su dieta 37 mil 699 pesos, con lo que su percepción pasó de poco más de 58 mil pesos, a 95 mil pesos. Monto que los actuales representantes populares anunciaron, mantendrán en los tres años de su gestión.

Aunque el ex presidente de la PPF y diputado perredista, Rafael Flores Mendoza, declaró que por “congruencia y austeridad”, mantendrán los 95 mil pesos de dieta. Sin embargo, al hacer un comparativo con otros Congresos, se contrasta que los diputados zacatecanos llegan a percibir hasta el doble que los representantes populares de otros estados.

Incluso ganan más que un diputado federal; según la página del Congreso de la Unión, en la Cámara de Diputados la dieta de cada uno de los 500 representantes populares es de 75 mil 397 pesos.

Con información de los portales de Internet consultados, en el Congreso de Aguascalientes, los diputados reciben un sueldo de 47 mil 682 pesos mensuales. En el mismo rango, con 42 mil 915 pesos están los diputados de Tlaxcala y con 48 mil pesos los de Hidalgo.

Los de Sinaloa perciben 42 mil pesos, aunque a ellos en su salario les marcan el recurso de gestión social y les sube a 139 mil pesos. En Zacatecas para gestión social se otorgan a cada uno los diputados 90 mil pesos, los cuales no son parte de su dieta, sino para apoyo a la gente.

En Jalisco los diputados perciben 95 mil pesos, cantidad igual a los de Zacatecas, aunque ese estado es el tercero más importante del país por su economía.

 

 

De las entidades vecinas, Durango paga a sus legisladores 66 mil 570 pesos; Coahuila, 55 mil pesos; Nayarit, 69 mil pesos y Chihuahua, 58 mil pesos. Aunque más alejados, en Querétaro que es otra de las ciudades importante del país, los diputados perciben 53 mil pesos.

En Coahuila la dieta es de 55 mil y en Oaxaca de 54 mil 744 pesos; en Puebla un diputado gana 60 mil pesos. Hay algunos portales de transparencia que no tiene como información de oficio el tabulador de los trabajadores del Congreso y sus diputados, como el caso de Guerrero, que aún está en construcción.

Baja California Sur es de los estados que más paga a sus legisladores con 72 mil pesos al mes, de igual manera está Sonora con 87 mil 189 pesos.

Así, los diputados de Guanajuato son de los que más ganan en el país, casi igual que un senador de la República; Tlaxcala es de los que menos otorga, con 42 mil pesos, y los de Zacatecas también están en los primeros lugares de las dietas más altas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -