10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Encuesta del Ife: 66 % de los ciudadanos respetan «poco o nada» las leyes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin • La Jornada •

México, DF. El primer Informe país sobre ciudadanía y democracia en México elaborado por el Instituto Federal Electoral revela que “tenemos una ciudadanía en proceso de maduración que se siente aún alejada de su gobierno y tiene bajos niveles de participación.

- Publicidad -

“El informe es una llamada de atención sobre la necesidad de trabajar para que las instituciones y leyes generen mayor confianza en la ciudadanía”, dijo el consejero presidente, Benito Nacif.

Entre los datos más sobresalientes del informe destaca que una gran mayoría de los 11 mil encuestados considera que las leyes se respetan poco o nada: 66 por ciento. Un 37 por ciento estima que poco y 29 por ciento nada. El respeto a la ley también está ligado a la percepción que los ciudadanos tienen del sistema de justicia, puesto que 63 por ciento de los encuestados que presentaron una denuncia aseguran que esto no les sirvió para obtener justicia.

“La falta de denuncia se debe principalmente a la falta de confianza en las autoridades y la percepción de que la denuncia no sirve para nada. También llama la atención que el 40 por ciento haya mencionado las malas experiencias con la autoridad en el pasado. Este dato es un indicador de la existencia de una endeble cultura de la denuncia”, indica el documento.

Para el consejero Lorenzo Córdova el resultado de la investigación “nos arroja una dramática realidad de que la violencia y la impunidad corren el riesgo de convertirse en el paisaje ordinario, el paisaje normal de la vida cotidiana y por ende, esto impacta inevitablemente en la recreación de la convivencia mexicana”.

Una buena parte de los insumos utilizados en el estudio proviene de la Encuesta Nacional sobre la Calidad de la Ciudadanía IFE 2013, inédita hasta ahora. Como parte de los datos relevantes es que 70 por ciento de los sondeados considera que no es posible confiar en los demás, lo que da cuenta de un nivel de desconfianza muy acentuado en la sociedad mexicana.

Más adelante, el informe asume que para la ciudadanía, a pesar de los importantes avances en reformas legales que se ha dado en el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos, piensa que estos son violentados. Según las respuestas, más de 70 por ciento de los consultados estima que hay discriminación por cuestiones de clase social, color de piel o por pertenecer a una etnia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -