27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Apoyará Seduzac con más de un mdp a escuelas damnificadas a través del PEC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

La Seduzac, por medio del Programa Escuelas de Calidad (PEC), entregará recursos extraordinarios por  un millón 115 mil pesos a 27 escuelas focalizadas en las zonas afectadas el año pasado por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel.

- Publicidad -

Así se dio a conocer durante la reunión del Consejo Técnico del Fideicomiso Estatal de Escuelas de Calidad, presidido por el secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez.

Flores Chávez dio instrucciones para cruzar información con otras instancias de Secretaría de Educación (Seduzac) y otros organismos estatales y federales, a fin de no duplicar tareas y apoyar a más centros escolares.

Enfatizó que la Organización Editorial Mexicana, presidida por Mario Vázquez Raña, se comprometió a construir cinco escuelas nuevas para apoyar a los municipios afectados por esta contingencia climatológica en 2013.

Las escuelas ya han sido focalizadas a nivel central y se distribuirán los recursos de acuerdo con el deterioro de los planteles (alto, medio y bajo) mediante recursos que van de 20 a 70 mil pesos por plantel.

Por otra parte, Flores Chávez precisó que, si bien los recursos federales del PEC van a la baja, Zacatecas pugnará para que se mantengan cuando menos los ejercidos el año pasado, con el propósito de atender al mismo número de escuelas.

A su vez, el coordinador estatal del PEC, Salvador de Luna López, dijo que adquirirán antenas satelitales para interconectar a los Centros de Desarrollo Educativo (CeDEs) en la entidad (Zacatecas, Guadalupe, Jerez, Jalpa, Río Grande, Loreto y Pinos).

El objetivo -detalló- es que estas antenas no sólo den servicio al sector educativo, sino también atiendan las necesidad del Sector Salud y de algunas otras instancias de los tres órdenes de gobierno ubicados cerca de los CeDEs.

Ubaldo Avila Avila, subsecretario de Educación Básica y Normal, precisó que todos los programas federales a su cargo tienen la encomienda de diseñar un proyecto emergente a cumplirse en mil días.

«El propósito es mejorar los indicadores educativos, así el PEC tendrá el compromiso de posicionarse en primer lugar, en congruencia con el Plan Sectorial de Educación 2011-2016 del Gobierno de Miguel Alonso Reyes», expresó.

Para ello, los planteles deberán hacer una planeación institucional hacia la autonomía de la gestión de la escuela, trabajar con los Consejos Escolares de Participación Social y Asociaciones de Padres de Familia, además de realizar procesos de rendición de cuentas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -