13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Aplicará Godezac nuevas estrategias para elevar la producción de maíz de alto rendimiento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

El Gobierno del Estado, en coordinación con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), implementará un programa para elevar la productividad de maíz en la entidad.

- Publicidad -

El secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, y el delegado estatal de FIRA, Ricardo Romero Ayala, se reunieron para detallar los objetivos del programa, en vísperas del arranque del ciclo agrícola primavera-verano 2014 y ya iniciado el de riego.

Romero Ayala subrayó que en México, se cultivan 7.2 hectáreas de maíz con rendimientos promedio de 2.81 toneladas por hectárea, muy por debajo de las 10.3 logradas por agricultores de Estados Unidos.

«Ésta una de las razones por las cuales FIRA se suma a los esfuerzos del gobernador Miguel Alonso Reyes con un nuevo sistema de asistencia técnica en la red de maíz, con el que pretendemos incrementar los rendimientos de producción por unidad», dijo.

A su vez, el titular de la Secretaría del Campo aseguró que México sigue teniendo un déficit nacional de 10 mil toneladas de este grano, lo que obliga a las importaciones del mismo.

De ahí el interés -agregó- de involucrar a las instituciones relacionadas con la modernización del campo, a los tres órdenes de gobierno y a los productores para conseguir las metas trazadas al respecto.

Expresó que en Zacatecas existen municipios (especialmente en la región de los cañones) que logran rendimientos importantes de producción maíz-grano, pero ésta se destina como forraje para el ganado y mejorar la producción de carne y leche.

El programa de asistencia iniciará con la capacitación de los técnicos interesados. Se integrarán cinco módulos teórico-prácticos, que estarán trabajando en función del desarrollo del ciclo productivo desde la preparación de la tierra y hasta la trilla del grano.

Enrique Flores Mendoza destacó que, en 2013, el Gobierno del Estado invirtió más de 30 millones de pesos para la contratación de técnicos. De tal manera que hoy se hacen los trabajos necesarios para arrancar con oportunidad y a la par del ciclo agrícola.

Hoy en día -aseguró- deben incrementarse los rendimientos por hectárea, más no las superficies. Además, en la actualidad, no existe autorización alguna respecto al cambio de uso suelo.

«En Zacatecas, más de un millón de hectáreas están destinadas al cultivo de temporal y 150 mil a cultivos de riego. Por eso, es de vital importancia no monopolizar las tierras sólo con el cultivo del frijol de temporal», apuntó.

El funcionario estatal hizo hincapié en la necesidad de diversificar los cultivos y saber qué se va a producir, quién va a comprar y a qué precio estarían pagando, a fin de mejorar el rendimiento y, por ende, la economía de los productores y las familias del medio rural.

Para finalizar, Enrique Flores Mendoza señaló que para lograr el éxito en la aplicación de dichas estrategias es necesaria la participación decidida de todos los actores; además, también dependerá de las condiciones del temporal.

«Necesitamos que los agricultores sumen esfuerzos con los órdenes de gobierno para que, antes de junio (cuando se generaliza el temporal), estén delineadas las estrategias y avancemos en la modernización y transformación del campo zacatecano», puntualizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -