11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Abre convocatoria el Consejo Universitario para candidatos a comisiones electorales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Admin •

■ Las especificaciones se publicarán en la página oficial de este órgano

- Publicidad -

■ En oficinas del callejón de Cuevas se podrá recibir documentación

Tras una breve discusión acerca del sustento legal y procedimientos para realizar una nueva elección de su Comisión Electoral, el Consejo Universitario de la Máxima Casa de Estudios determinó apegarse al artículo 67 de su reglamento interno, con base en el cual se hizo evidente la imposibilidad de que en la sesión citada para este lunes a las 11 horas, tuviera verificativo como planteó su punto único, la designación de comisionados electorales.

Tras argumentarse con base en la norma que no había condiciones este lunes para realizar el proceso, por unanimidad se definió que desde las 12:30 horas de este 31 de marzo y hasta el próximo jueves 3 de abril a las 18 horas, quedará abierta la convocatoria para que todos los universitarios interesados en formar parte de esta comisión presenten su solicitud por escrito y exhiban los documentos que acrediten; en el caso de los docentes y trabajadores, tener contratación de base y calidad moral. Y en el caso de estudiantes, cursar de manera regular y estar inscritos seis meses antes en la institución.

Virgilio Rivera Delgadillo, ex rector, también enumeró como condicionantes para quienes aspiren a conformar la Comisión Electoral universitaria, el apego al artículo 20 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Zacatecas, que entre otras disposiciones señala como impedimentos a la elegibilidad para este caso, el ser funcionarios de las administraciones pública o universitaria, representante popular, haber ejercido el derecho a la jubilación, haber atentado contra la autonomía o la Universidad, entre otros.

Francisco Domínguez Garay inició tempranamente en la sesión los cuestionamientos del sustento legal y procedimientos para realizar esta elección, para luego aclarar que sí conoce la normatividad, tras haber sido cuatro años secretario general de la UAZ y posteriormente Rector por un periodo similar.

Sus intervenciones dijo, sólo tenían el interés de hacer evidente que ayer no había condiciones para la designación de comisionados electorales.

Luego de sugerir que se ratificaran en sus cargos a los integrantes actuales de esta comisión, para allanarle conflictos al Máximo Órgano de gobierno de la UAZ, ya que los mismos cumplen con los criterios de elegibilidad, entre otros aspectos, el ex rector retomó después la propuesta de un docente de apegarse al artículo 67 del Reglamento Interno del H. Consejo Universitario, que especifica la manera en que debe hacerse el procedimiento.

También se recordó a la Asamblea que fue un acuerdo coyuntural el que derivó en la conformación actual de la Comisión Electoral, asentado en acta de fecha 25 de enero de 2012 y por un periodo comprendido entre febrero del mismo año, a octubre de 2013, por lo que existe un retraso para su renovación de cinco meses.

La propuesta consensuada por unanimidad de apegarse al artículo 67 del ordenamiento referido, tuvo como preámbulo la intervención de Domínguez Garay, en que expuso que realizar así el proceso “nos dé tranquilidad y seguridad a los universitarios ¿qué no estamos cansados de lo que está pasando?, ¿qué ya de veras las tomas, los paros, los gritos… eso no le sirve a la Universidad? Entonces no le sumen otro problema más, porque habemos gente que vivimos de la Universidad y para la Universidad y ya no estamos dispuestos a que se hagan cosas que no estén de acuerdo con la norma…”

Se propuso que las especificaciones completas de la convocatoria se publicaran en la página oficial del H. Consejo Universitario y las correspondientes de las unidades académicas, o bien, en este último caso, las den a conocer en su centro de trabajo.

La próxima sesión que tendrá como punto único la designación de la Comisión Electoral, que deberá quedar conformada por siete docentes, siete alumnos y un trabajador, cada uno de los sectores respaldados por sus suplentes, se citó para el viernes 4 de abril a las 11 horas.

Por encontrarse tomada la sede de Rectoría por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas, se expresó, la documentación necesaria para acreditar la situación laboral y académica de los interesados podrá solicitarse en las oficinas de la UAZ ubicadas en callejón de Cuevas, en el Centro Histórico de Zacatecas, mismo lugar donde se instalará una mesa de recepción de solicitudes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -