11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas cuenta con 120 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan, según las cifras de Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin •

■ A nivel internacional, México ocupa el tercer lugar en el rubro, señala el diputado Alfredo Femat

- Publicidad -

■ Asesinato de menores de entre 15 y 17 años incrementó de 5.3% en 2007 a 16.3% en 2012, afirma

Mientras que México ocupa el tercer lugar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con la mayor cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan, en Zacatecas, de los 400 mil jóvenes que tiene, 30 por ciento (120 mil) están esa situación, dijo el diputado petista, Alfredo Femat Bañuelos.

Aludió a cifras del Inegi, las cuales detallan que en el país la tasa de desocupación en ese sector poblacional llega al nueve por ciento y afecta directamente a más de 975 mil menores de 29 años, siendo el porcentaje más elevado de entre todos los grupos de edad.

Los jóvenes de Zacatecas representan 26.4 por ciento de la población total de la entidad y es en el nivel medio superior donde más desertan de la escuela, mientras que poco más de la mitad de los jóvenes de entre 25 y 29 años tienen algún grado de estudios de secundaria y preparatoria y sólo 24.4 por ciento llega a algún grado de licenciatura, maestría o doctorado, lo cual significa que 75 por ciento de los jóvenes están condenados a no poder acceder a estudios profesionales.

Por otro lado, dijo, las oportunidades laborales son cada vez más limitadas y ello ha obligado a las masas juveniles a recurrir a otras medidas de supervivencia, en un ambiente de inseguridad y crimen que vive el país, muchos han sido víctimas.

Alfredo Femat aludió al Censo Nacional de Procuración de Justicia el cual arrojó en 2013 que el asesinato de jóvenes entre 15 y 17 años incrementó dramáticamente en los últimos 5 años, traducido a una tasa de mortalidad por homicidio que pasó de 5.3 por ciento en 2007 a 16.3 por ciento en 2012.

Zacatecas es la entidad con la mayor tasa de delitos cometidos por jóvenes de todo el país, en el citado Censo, se muestra que del total de presuntos delitos que suceden aquí, 31.5 los hicieron personas entre los 18 y 24 años de edad, mientras que la media nacional es de 13 por ciento.

Si se amplía el rango de edad entre 18 y 29 años, 57 por ciento de los presuntos delitos son perpetrados por jóvenes en esa edad; muy por encima de la media nacional que es de 23 por ciento. “Los fríos datos arrojan que las condiciones adversas se deben a la falta de empleo y oportunidades educativas; es decir, hay ausencia de políticas públicas eficientes”.

Dijo que si un joven acude a una dependencia gubernamental a solicitar un crédito, se le piden requisitos imposibles de cumplir para la mayoría,  como tener propiedades. De ahí que sea urgente atender a ese sector.

El diputado exhortó por tanto a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y la Subsecretaría de la Juventud den a conocer un diagnóstico amplio de la situación actual de los jóvenes en Zacatecas, así como los planes y programas existentes para atenderlos, a fin de fortalecer las estrategias y hacer en el Congreso las modificaciones legales necesarias en todos los rubros: educativos, económicos, sexuales-reproductivos y otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -