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Proyecto de Ciudades Educadoras propicia la convivencia y la paz social: Flores Chávez

Proyecto de Ciudades Educadoras propicia la convivencia y la paz social: Flores Chávez

■ Se crean espacios para la convivencia y la creación de ideas

Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), afirmó que la integración de la capital del estado en el proyecto de Ciudades Educadoras está propiciando cada vez más la creación de espacios destinados a fortalecer la convivencia y la paz social.

Según expuso, la integración de la ciudad en ese proyecto implica la revisión de                la educación desde los espacios públicos e implementar medidas para orientar la educación a la armonía con la naturaleza y la sociedad.

“La ruta es larga y lenta, pero mostrar ese interés por parte del ayuntamiento de la capital permitirá que tengamos una ciudad que incluso ya tiene muchas características educadoras, por todo los espacios que se generan en materia de cultura y educación. Ahora hay que darle forma para que pueda cristalizarse mejor”, expresó.

Explicó que la intención del proyecto impulsado por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras consiste en la creación de espacios comunes para fomentar la convivencia y la construcción de ideas para mejorar las condiciones de los zacatecanos, en este caso de la capital del estado.

En ese sentido, Flores Chávez recordó que hay pocas ciudades en el país que se han inscrito en ese proyecto, por lo cual es importante que la ciudad de Zacatecas sea una de ellas y que en todas las regiones impulse los ideales de una Ciudad Educadora.

Ciudades Educadoras es una iniciativa que contempla diversos preceptos en los cuales la ciudad cuenta con las mejores condiciones materiales para forjar una oferta general de difusión de los aprendizajes y de los conocimientos útiles para vivir en sociedad y, al mismo tiempo, puede crear la gradación más dispersa de desigualdades en su distribución.

Es decir, la ciudad es un escaparate lleno de posibilidades y de ofertas diversificadas para ser elegidas, pero también puede vivir organizada en su desaprovechamiento o en la distribución desigual de la libertad para hacerlo.

La ciudad es, entonces, un marco y un agente educador que, ante la tendencia a la concentración del poder, practica la opinión pública y la libertad; ante la tendencia al gregarismo, expresa el pluralismo; ante la tendencia a distribuir desigualmente las posibilidades, defiende la ciudadanía; y ante la tendencia al individualismo, se esfuerza por practicar la individualidad solidaria.

En este encuadre, la educación aparece nítidamente como la acción que va más allá de las familias y las escuelas. Aunque incluyéndolas como factores clave, la educación comprende multitud de parámetros y de agentes no reconocidos hasta ahora y abraza toda la población.

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