18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Libertad de crítica y diálogo, grandes convicciones de Octavio Paz: Peña

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto señaló que la democracia, la libertad de crítica y el diálogo son algunas de las grandes convicciones que distinguieron a Octavio Paz a lo largo de toda su vida.

- Publicidad -

Al encabezar el homenaje que el gobierno de la República rinde a quien fuera Premio Nobel de Literatura 1990, el titular del Ejecutivo federal refrendó la responsabilidad histórica e institucional del gobierno de ser un firme promotor de la cultura, las artes y las humanidades.

En el acto, que se realizó en la Biblioteca de México, el presidente Peña develó la placa que otorga el nombre de Octavio Paz al patio central del inmueble, ubicado en la Plaza de la Ciudadela.

Además realizó un recorrido inaugural a la exposición Octavio Paz; de la palabra a la mirada, cuya explicación corrió por parte de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Ante miembros de la comunidad artística, académica e intelectual, el presidente Peña recordó que Octavio Paz refería que todas las grandes cosas que los hombres hemos hecho han sido hijas del diálogo.

“Sostenía que la cultura, la civilización, es siempre confluencia de distintas tendencias, confluencia de voces. Éste es un llamado que siempre será vigente para la humanidad, siempre debemos buscar y anteponer lo que nos une sobre aquello que nos separa”, dijo.

De igual forma recordó que desde el gobierno de la República se ha fomentado el diálogo respetuoso en todos los niveles, convencidos de que la razón y el entendimiento son instrumentos imprescindibles para construir un mejor México.

La actriz Diana Bracho y el poeta Eduardo Lizalde dieron lectura a algunos fragmentos de la obra de Octavio Paz.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -