29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Inician los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas, en la Unión Americana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Admin •

  • Realizan representación de estampas revolucionarias, exposiciones, entre otras actividades
  • Entrega MAR 13 insumos agrícolas y seis tractores; invierte un millón y medio de pe

DENVER, COLORADO. Con la representación de estampas revolucionarias, exposiciones y el abanderamiento de nuevos clubes migrantes de la Federación de Zacatecanos en Denver, el gobernador Miguel Alonso Reyes dio por iniciadas las festividades del Centenario de la Toma de Zacatecas en la Unión Americana.

- Publicidad -

Los connacionales se mostraron entusiastas de participar en las actividades por el aniversario de la Toma de Zacatecas y agradecieron la presencia del gobernador en Denver, ya que hacía 16 años que un mandatario estatal no visitaba a los migrantes radicados en ese estado.

Con la magistral participación del ballet folclórico del municipio de Francisco R. Murguía, los asistentes disfrutaron de estampas revolucionarias alusivas a la Toma de Zacatecas y a personajes emblemáticos como Juana Gallo.

Asimismo, se transmitió por primera vez en la historia del estado un video que muestra imágenes originales de Francisco Villa y el movimiento revolucionario durante su paso por la capital; rollos fotográficos que fueron rescatados por el Archivo Histórico.

Montada en un conocido hotel de la ciudad de Denver, la exposición de documentos antiguos y fotos del Archivo Histórico de Zacatecas muestra al mundo el registro de cómo se vivió uno de los pasajes más importantes de la historia nacional.

Durante la ceremonia, el mandatario estatal tomó protesta a seis nuevos clubes de migrantes de los municipios de Loreto, Fresnillo, Villanueva, Pinos y Luis Moya.

Como parte de la atención a los zacatecanos radicados en Estados Unidos, el mandatario estatal hizo entrega de 13 insumos agrícolas y seis tractores, que con una inversión de un millón y medio de pesos beneficiará a los productores de localidades de cinco municipios.

En apoyo a la comunidad migrante radicada en Denver, Alonso Reyes entregó actas de nacimiento y matrimonio a personas que solicitaron el apoyo para realizar este trámite.

Asimismo, el mandatario estatal entregó a Ernesto Montoya Soto el reconocimiento como zacatecano del año.

Finalmente, el titular del Poder Ejecutivo informó a los migrantes que durante todo el año se inaugurarán importantes obras de infraestructura en el estado, que serán nombradas Centenario en honor al aniversario de la Toma de Zacatecas.

El cónsul general de México en Denver, Carlos Bello Roch, reconoció la contribución de la comunidad zacatecana integrada por 17 clubes registrados para el fortalecimiento de México, así como de Estados Unidos.

El diputado migrante, Rafael Hurtado Bueno, destacó el trabajo coordinado que Gobierno del Estado, encabezado por Miguel Alonso Reyes, ha realizado con los migrantes, a través de programas como 3×1, Corazón de Plata, 2×1 productivo y 1×1 humanitario.

Tan sólo en lo que va de la actual administración se han invertido poco más de 33.5 millones de pesos en acciones coordinadas, a través de los programas convenidos con los paisanos.

En la celebración del Día del Zacatecano, Alonso Reyes reconoció la participación de Laura Vázquez,  por su labor para conformar el primer club en Atlanta, Georgia y por ser la primera mujer en liderar una organización de paisanos.

En el evento estuvieron presentes los presidentes de las federaciones de zacatecanos en Fort Worth, Anael Luévanos; del norte de California, Fermín Luna; y de Atlanta, Laura Vázquez; el delegado de Sedesol, Jorge Luis Rincón Gómez; el secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, y el secretario de Desarrollo Social, José Ma. González Nava.

 

Donación de equipo

En reunión con integrantes de la organización internacional Project C.U.R.E., Miguel Alonso Reyes agradeció la donación de equipo médico que por segunda vez esta ONG otorga a Zacatecas.

El próximo 20 de abril, la Organización No Gubernamental (ONG) donará a Fresnillo un contenedor con equipo médico que tiene un valor de alrededor de 750 mil dólares.

En un recorrido por una de las bodegas de almacenamiento de esta ONG, Alonso Reyes escuchó una explicación sobre la ayuda humanitaria que ofrece esta fundación a pueblos de todo el mundo.

Durante su visita, el mandatario estatal estableció el compromiso de buscar el apoyo de la organización Puente de Vida, a fin de obtener la donación de máquinas de hemodiálisis para enfermos en Zacatecas.

El Titular del Poder Ejecutivo fue recibido por Beth Conley, encargada de Project C.U.R.E.

Alonso Reyes reconoció la labor de los integrantes de la Federación de Zacatecanos en Denver, Colorado, quienes contactaron a esta fundación para lograr la donación de equipo médico para Fresnillo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -