11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Establece Ifetel tarifas asimétricas para Telmex y Telcel

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. América Movil informó que el pasado viernes 28 de marzo después del cierre de los mercados de valores en los que cotiza, recibió una resolución emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), mediante la cual se determinan las tarifas asimétricas por los servicios de interconexión, terminación y tránsito, móvil y fijo, que cobrarán Radiomóvil Dipsa (Telcel) y Teléfonos de México (Telmex), según corresponda, durante el período comprendido del 6 de abril al 31 de diciembre de 2014, tarifas que, consideró, tienen una baja «sustancial».

- Publicidad -

La semana pasada el presidente del Consejo de Administración de la empresa, Carlos Slim Domit se pronunció en contra de que a la empresa se le obligue a invertir y luego dar sus servicios gratis o a precios muy bajos, y consideró que esas disposiciones incentivan a que otros operadores no inviertan.

La empresa destacó que esta resolución fue emitida por el Ifetel después de que el Ejecutivo envió al Congreso de la Unión la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y advirtió que el mandato del regulador determina una reducción sustancial a las tarifas de interconexión, terminación y tránsito vigentes, así como un tratamiento asimétrico respecto del resto de los operadores en México.

«Las tarifas referidas en la resolución son comparativamente menores a las vigentes para los mismos servicios en la gran mayoría de los países en el mundo».

Dicha resolución fue emitida por el IFT en alcance a la resolución mediante la que dicho instituto determinó como agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones, a un supuesto grupo de interés económico conformado por AMX, Telmex, Telcel, así como por Grupo Carso,  y por Grupo Financiero Inbursa, S.A.B. de C.V., imponiéndole medidas específicas de carácter asimétrico.

Las tarifas asimétricas determinadas para Telmex por servicios durante el período comprendido del 6 de abril al 31 de diciembre de 2014 son:

Ttarifa de interconexión por minuto dentro del mismo nodo regional $0.02015

Tarifa de interconexión por minuto entre nodos regionales que dependen de un nodo nacional $0.02258

Tarifa de interconexión por minuto entre nodos regionales que dependen de diferentes nodos nacionales $0.02340

Tarifa de tránsito por minuto dentro del mismo nodo regional $0.00864

Tarifa de tránsito por minuto entre nodos regionales que dependen de un nodo nacional $0.01108

Tarifa de tránsito por minuto entre nodos regionales que dependen de diferentes nodos nacionales $ 0.01190

Las tarifas asimétricas determinadas a Telcel por servicios de terminación de Voz y SMS durante el período comprendido del 6 de abril al 31 de diciembre de 2014 son de:

Tarifa por terminación conmutada en usuarios móviles bajo las modalidades “el que llama paga” o “el que llama paga nacional” $0.2045

Tarifa de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios móviles $0.0391

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -