14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

En México hay un millón 949 mil 105 trabajadores de la educación: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Admin •

México, DF. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) entregó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) los resultados definitivos del primer Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, en el que se pudo corroboran que en el país hay un millón 949 mil 105 trabajadores de la educación, de los cuales, 39 mil 222 no pudieron ser identificadas y 30 mil 695 cuentan con algún tipo de licencia, con o sin goce de sueldo.

- Publicidad -

En conferencia de prensa, que estuvo encabezada por el presidente del Inegi, Eduardo Sojo, y el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, se dio a conocer además que de ese total, existen un millón 128 mil 319 de plazas de maestro, que son ocupadas por 978 mil 118 personas (ya que algunos tienen dos trabajos).

Correspondió a Sojo hacer la presentación de algunos de los resultados, donde destacó que 68 por ciento de los trabajadores de la educación son mujeres y 32 por ciento hombres. Aclaró que en tres entidades (Oacaca, Michoacán y Chiapas, donde hay amplia presencia del magisterio disidente) no se pudo aplicar completamente el censo, por lo que se estima que el número total de plazas en el rubro de educación básica y especial sea de alrededor de 2 millones 247 mil 279-.

Al dar a conocer el número de alumnos, se dijo que pudieron ser censados 23 millones 562 mil 183 menores y adolescentes, a los que se deben sumar aproximadamente 2 millones 215 mil 201 que no formaron parte del censo. Por lo que el total general podría oscilar los 25 millones 777 mil 384 estudiantes en este nivel académico.

De este total, 55.8 por ciento asisten a primaria, 25.6 a secundaria, 18.3 a preescolar y 0.3 por ciento a centros de atención especial.

Sojo destacó que nueve de cada diez estudiantes acuden a escuelas públicas, pero 18 de cada 100 maestros laboran en escuela privadas. Esto es un dato que se debe atender, dijo Chuayffet pues muestra una mayor atención en los colegios particulares hacia los alumnos.

Los resultados también revelan que en el país existen 207 mil 682 escuelas, 42.5 por ciento son primarias, 40.1 por ciento de preescolar y 16.7 por ciento secundarias. Del total 86.4 por ciento son colegios públicos y 13.6 privados.

Las entidades con más de 20 por ciento de sus centros escolares en el ámbito particular son estado de México, Baja California, Morelos y el Distrito Federal.

Chuayffet informó que se con base en estos resultados, la SEP y las autoridades educativas estatales realizarán el análisis de la situación del sistema educativo en el país, a fin de continuar con la conformación del Sistema de Información y Gestión Educativa, donde se hará valer la llamada nómina única, que dependerá del gobierno federal, y donde los profesores que no otorguen información o no sean identificados en las bases de datos corren el riesgo de no recibir salario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -