10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Anuncian tregua Spauaz y Stuaz para atender en conjunto problema financiero de la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin •

■ Se deja de lado, por ahora, conflicto por las plazas que ocupan técnicos académicos: Guzmán

- Publicidad -

■ El adeudo estructural es de 876 mdp más el pago de la Seguridad Social, señala líder sindical

El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) y el Sindicato de Trabajadores (Stuaz), iniciaron una tregua en el conflicto por las plazas que ocupan técnicos académicos, ello con el objetivo de atender en conjunto el problema prioritario de la Máxima Casa de Estudios que es el adeudo estructural de 876 millones de pesos y el pago de la Seguridad Social.

Antonio Guzmán Fernández, secretario general del Spauaz, señaló entonces que ese gremio no renuncia a la defensa de los académicos profesionales ni los técnicos académicos, motivo por el cual “yo le llamaría como una tregua”, y así esperar los resultados que se obtengan en una posible mesa de negociación con instancias federales.

Recordó que hace algunos días los sindicatos universitarios elaboraron un documento con la colaboración de varios académicos. En él se plantean propuestas para atender el problema de la reducida asignación presupuestal a la Universidad, la reducción de sueldos a funcionarios y la aplicación del Contrato Colectivo de Trabajo, especialmente las cláusulas que se refieren a la carga de trabajo, pues de tenerlas en tiempo y forma, habría una mejor proyección y planeación financiera.

En el tema académico, agregó, se integra una estrategia de planeación respecto a la oferta educativa, elevar la calidad de los diversos programas, desde bachillerato hasta posgrados, entre otros aspectos.

Por otra parte, Antonio Guzmán informó que el Spauaz buscará al Rector Armando Silva Cháirez para revisar los puntos que quedaron pendientes en el convenio de desistimiento de huelga, entre ellos el pago de la Seguridad Social correspondiente al mes de marzo, el cual debe realizarse antes del 10 de abril.

También están pendientes los procesos de basificación que ya fueron dictaminados por la Comisión Mixta para el caso del Centro de Idiomas y el Ceciuaz, así como los adeudos económicos de la rectoría con el sindicato, que alcanzan la cifra de 15 millones de pesos por concepto del fondo de ahorro y la mutualista.

Manifestó que hasta ahora no hay certidumbre para que la administración central de la UAZ pague a tiempo la Seguridad Social de marzo, por lo cual el sindicato iniciará esa exigencia para evitar que no se retrase.

Mientras tanto, Guzmán Fernández dijo que se espera que las dependencias federales acepten la instalación de una mesa interinstitucional en la que puedan presentarse propuestas y medidas a aplicar al interior de la universidad para lograr la congelación de la deuda y generar recursos que permitan el pago de la Seguridad Social de manera puntual.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -